Presentación del proyecto de señalización a responsables municipales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MARÍA JESÚS PÉREZ TRASLADA A ALCALDES Y ALCALDESAS LA OPORTUNIDAD QUE PARA SUS MUNICIPIOS SUPONE EL NUEVO SENDERO DE GUADALUPE

09-Septiembre-2021

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes se ha reunido en la sede de la Diputación con representantes de los municipios por donde discurre el primer sendero de Gran Recorrido que la Institución incorpora a la red provincial y que suma 154 kilómetros.

 

Se detallaba los pasos que va a seguir el proyecto de señalización y homologación del recorrido que se inicia el próximo lunes, 13 de septiembre, y que prevé estar concluido en tres meses.

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, trasladaba a responsables municipales de localidades por las que discurre el nuevo “Sendero de Guadalupe” promovido por la Diputación de Toledo “la oportunidad de desarrollo y generación de riqueza y negocio que ofrece el proyecto para las localidades incluidas en el recorrido de este sendero que promueve el Camino de Guadalupe al aprovechar parte de dos de sus rutas como con el Camino Real y el Camino de la Jara que pasan por la provincia”.

Un mensaje que María Jesús Pérez destacaba en la reunión que mantenía esta semana en la sede de la Diputación de Toledo con alcaldes y alcaldesas y técnicos municipales de las comarcas que atraviesa el “Sendero de Guadalupe” y que ha convocado para explicarles el recorrido del mismo y detallar el proyecto de señalización y homologación que se va a iniciar el próximo lunes, día 13 de septiembre y que se prevé esté concluido en tres meses.

El sendero, el primero de Gran Recorrido (GR) que la Institución provincial incluye en la Red provincial de Senderos, parte de la ciudad de Toledo, pasando por la ciudad de Talavera de la Reina de donde parte hacia el límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente. Así, conforma una ruta de 154 kilómetros de recorrido, que pasa por 17 localidades toledanas y aprovecha el Camino de Guadalupe.

“Con ello –resaltaba la diputada de Turismo- pretendemos avanzar en la oferta senderista de nuestra red y, además, poner en valor esta ruta de peregrinación a su paso por la provincia de Toledo y contribuir al impulso, promoción y desarrollo que pude suponer para los pueblos y comarcas por los que transita”.

Junto a María Jesús Pérez participaban en la reunión el jefe de Servicio de Turismo de la Diputación, Andrés Cobos; el responsable de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Francisco Andreu; el responsable de Proarte, empresa adjudicataria del proyecto de señalización, Antonio Ballesteros; y el técnico participante en el anteproyecto del nuevo sendero de Guadalupe, Óscar Lancha.

Entre las cuestiones importantes que se hizo llegar a los responsables municipales destaca que durante el desarrollo del proyecto de señalización se va a trabajar con los ayuntamientos para recoger su sugerencias y aportaciones.

Así mismo, se insistió en la importancia de que el sendero, como el resto de la red provincial, esté homologado por la Federación de Deportes, ya que supondrá promoción añadida al incluirse en los circuitos nacionales e internacionales de senderismo, lo que pondrá en los mismos a los pueblos por los que pasa el sendero.

Antonio Ballesteros explicó las cinco fases de que consta el proyecto de señalización del “Sendero de Guadalupe” que comienza con la elaboración del proyecto técnico de definición de la señalización, el revisado del recorrido, la georreferencia de puntos a señalizar o la generación de cartografía, entre otros. Una fase en la que se trabajará con los ayuntamientos para recoger sus aportaciones.

Después, se procederá a la elaboración de contenidos, maquetación de la señalización y fabricación de soportes de la misma; para continuar con el trabajo de campo e instalación de paneles, señales, marcas y demás. Tras todo ello, la Federación homologará el sendero de Gran Recorrido y se procederá a fase de publicidad y puesta en marcha de la infraestructura.