Aumento de 25 a 30 horas semanales a centros con más de 15 unidades educativas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA LIMPIEZA EXTRAORDINARIA DE COLEGIOS POR LA COVID-19

06-Septiembre-2021

El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido a la inauguración del nuevo colegio público de Nambroca “El duende” con que ha dotado el Gobierno regional al municipio y que inauguraba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde, Víctor Botica.

 

El Gobierno provincial colabora por segundo curso consecutivo con el Gobierno autonómico y los municipios y esta misma semana los ayuntamientos podrán solicitar las subvenciones para contratación de personal que supone una inversión de 1 millón de euros para este cuatrimestre.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy en Nambroca que esta misma semana los ayuntamientos de la provincia de Toledo podrán solicitar las ayudas para la limpieza extraordinaria de los colegios por la COVID-19 y anunciaba que su Gobierno ha ampliado las subvenciones para la contratación de personal con un incremento de 25 a 30 horas semanales para aquellos centros escolares que tengan más de 15 unidades educativas.

Álvaro Gutiérrez destacaba que, por segundo curso consecutivo, el Gobierno provincial colabora con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con los ayuntamientos toledanos para contribuir a garantizar que los centros escolares sean espacios seguros para alumnado y profesorado con estas subvenciones cuya convocatoria aprobaban, tal y como especificada, el pasado viernes.

Así, esta misma semana, tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Provincia, los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas destinadas al curso 2021-2022 y que suponen una inversión de 1 millón de euros por parte de la Diputación de Toledo para la contratación de personal destinado a prestar este servicio de limpieza extraordinaria de colegios durante el próximo cuatrimestre.

Gutiérrez hacía este anuncio durante la inauguración del nuevo colegio público de Nambroca, el CEIP “El duende”, el segundo que el Gobierno de Castilla-La Mancha construye en la localidad toledana y que inauguraba el presidente regional, Emiliano García-Page, junto al alcalde Víctor Botica, en un acto al que también asistían la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el profesorado del centro.

“Este año –aseguraba el presidente provincial- también hemos querido colaborar con la limpieza de los colegios que da tranquilidad y seguridad a toda la comunidad educativa y que este año mejoramos con una tercera línea de subvenciones con la que ampliamos de 25 horas a 30 horas semanales a aquellos colegios que tengan más de 15 unidades”.

Para el resto de los colegios, tal y como explicaba, “las ayudas permanecen igual, así lo que tengan menos de 15 unidades mantendrán la misma ayuda extraordinaria del curso 2020-2021, es decir, de 25 horas semanales, igual que los centros rurales agrupados que mantienen las 15 horas semanales del año pasado”.

Esta ampliación de horario de limpieza extraordinaria va a beneficiar a 90 colegios públicos de la provincia de Toledo y a 58 localidades.

En los tres casos la limpieza extraordinaria está prevista para horario lectivo y desde el 9 de septiembre hasta el 31 de diciembre periodo en el que los ayuntamientos podrán llevar a cabo las contrataciones.

Resaltando que el curso escolar que se inicia esta semana es el segundo que lo hace condicionado por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción  “porque desde la Diputación de Toledo hayamos contribuido a lograr ese reto que fue conseguir que las aulas hayan sido espacios seguros para profesorado y alumnado”.

Algo por lo que agradecía Gutiérrez el “esfuerzo que para ello realizó toda la comunidad educativa, el presidente de Castilla-La Mancha y su Gobierno, profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, de lo que tenemos que sentirnos orgullosos”.

Segundo colegio en Nambroca

También reconocía el esfuerzo del García-Page y su equipo “por dotar de infraestructuras adecuadas y de calidad a nuestros municipios y, especialmente, por atender y dar respuesta a las necesidades educativas de la provincia de Toledo y su creciente población estudiantil”.

El nuevo CEIP de Nambroca es, para Gutiérrez, “un buen ejemplo de la respuesta que el Gobierno regional está dando, con compromiso y eficacia”.

“El duende” es el segundo colegio público de la localidad que ha empezado a funcionar con tres aulas de educación infantil y un aula de psicomotricidad, completado con un despacho para el profesorado en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura se ampliará en un segunda fase, tal y como anunciaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que se está proyectando en estos momentos y que albergará las aulas de educación primaria.

Gutiérrez, García-Page, Rodríguez y Botica recorrieron, junto al resto de asistentes, las instalaciones de este amplio, luminoso y funcional colegio, que también dispone de un huerto, y que comenzó a funcionar en el curso 2020-2021.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez explicando las ayudas para limpieza extraordinaria de colegios