Se celebra el sábado, 4 de septiembre

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO DESTACA LA UNIÓN DE NATURALEZA, ARTESANÍA, MÚSICA Y GASTRONOMÍA EN EL GASTROFOLK DE EL CARPIO DE TAJO

02-Septiembre-2021

La diputada de Educación y Cultura ha presentado la segunda edición de esta cita junto al alcalde de El Carpio de Tajo y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda.

Gastrofolk está organizado por la Asociación Cultural Aires de Ronda y el Ayuntamiento de El Carpio de Tajo.

La Diputación de Toledo ha destacado hoy la importancia del Gastrofolk de El Carpio de Tajo, que se celebra el próximo sábado, por su capacidad para preservar las tradiciones en unas propuestas y actividades que unen tradiciones y costumbres, la artesanía popular, la naturaleza y la gastronomía.

Así lo manifestaba la diputada de Educación y Cultura de la Institución, Cristina Cebas, que participaba de la presentación del Gastrofolk 2021 junto al alcalde de El Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo, y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Jesús Alberto Torres..

Cristina Cebas señalaba que el Gobierno de la Diputación de Toledo “apoya las buenas ideas que tienen que ver con la promoción de los pueblos de toledo, con la generación de riqueza, la defensa de lo natural y la divulgación de la artesanía y la gastronomía local”.

Para la diputada provincial “el Gastrofolk es una apuesta clara por el futuro, basada en los potenciales que El Carpio de Tajo puede ofrecer a sus habitantes y al resto de la ciudadanía”.

Y añadía que “es un impulso necesario a todo lo que puede ofrecer la localidad, y sirve para dar visibilidad a sus artesanos, sus materias primas y gastronomía local y comarcal, contribuyendo a dar a conocer la idiosincrasia del municipio como un valor añadido digno de ser aprovechado”.

“Todo eso –continuaba-, es lo que sugiere Gastrofolk, en una iniciativa que añade la recuperación de lo propio como elemento diferenciador para atraer turismo y oportunidades”.

Cebas señalaba la importancia de esta segunda edición de Gastrofolk, tras el parón obligado el pasado año por la pandemia, y su origen en 2019, para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación Cultural Aires de Ronda, que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde El Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo, y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Jesús Alberto Torres, han desgranado los detalles del conjunto de actividades previstas para el sábado, 4 de septiembre, relacionadas con el contacto con la naturaleza, el mercado de artesanía y la música prevista durante todo el día.

Gastrofolk 2021

Gastrofolk se divide en tres grandes bloques que tienen que ver con el medio ambiente, el mercado de gastronomía y la música popular.

El primero de ellos propone una ruta de 12 kilómetros por el entorno natural del Tajo;

el segundo, un mercado artesanal y gastronómico; y la música popular, con la participación de tres grupos de folklore popular manchego.

El mercado de artesanía y gastronomía, que se celebrará durante toda la jornada en la Plaza de España y aledaños, contará con un total de 27 stands, correspondiendo 10 de ellos a aspectos gastronómicos, como vino, cervezas, miel, quesos, azafrán, pimentóno coñacs reserva.

Los asistentes podrán participar de una cata comentada de aceites D.O. Montes de Toledo, una cata de cerveza artesana La Cibeles y otra de vin de la Bodega Constancia, de Otero, además de degustación de productos típicos como migas, pisto, carcamusas, patatas revolconas, etc.

En lo referido a la artesanía, de los 17 standas siete corresponderán a la Asociación de artesanos de El Carpio de Tajo, con variedad en cerámica, cuero, forja, complementos, bisutería y regalos.

Y en la música, particparán 3 grupos de folk, actuando durante el día en el mercado las rondas de Virgen de Sopetrán y La Folklorera, llegadaos desde Jarandilla de la Vera y El Escorial.

Por su parte, el grupo La Camerata Cervantina llegará a la Plaza de España en horario de noche para presentar los temas más representativos del folklore de La Mancha.

Todo el programa se caracteriza por su vocación popular, abierto al público en general, con todas las actividades al aire libre y todas gratuitas.

Audio 1

Cristina Cebas sobre Gastrofolk