Entrega de chaquetillas a los chefs de 33 restaurantes castellano-manchegos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTACA EL GRAN MOMENTO QUE VIVE LA GASTRONOMÍA REGIONAL COMO RECURSO TURÍSTICO ESTRATÉGICO

01-Septiembre-2021

El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido esta mañana en Toledo al acto organizado por la Guía Michelin y Raíz Culinaria para reconocer a los 33 grandes chefs de Castilla-La Mancha, que han recogido la correspondiente chaquetilla de la que han sido merecedores este 2021.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado esta mañana el gran momento que vive la gastronomía castellano-manchega, recordando que “es un factor relevante, esencial, y cada vez más importante de la estrategia turística de Castilla-La Mancha”.

Así lo declaraba el presidente provincial durante el acto organizado por la Guía Michelin y el sello regional Raíz Culinaria en el restaurante de Ivan Cerdeño en el Cigarral del Ángel Custodio, de entrega de chaquetillas a los 33 grandes chefs de Castilla-La Mancha distinguidos en 2021.

Álvaro Gutiérrez compartía el acto con el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la directora general y presidenta del consejo de Michelin España y Portugal, María de Paz, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, el director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, Miguel Pereda, además de los 33 chefs reconocidos.

Álvaro Gutiérrez recordaba el año y medio de sacrificios para la restauración y la paulatina recuperación de la normalidad “que nos otorgue el placer de degustar los mejores platos, realizados por los mejores profesionales”.

El presidente de la Diputación ha reivindicado la alta cocina en Castilla-La Mancha, “donde sabemos el valor de los reconocimiento de la Guía Michelin en el universo gastronómico, consolidado en este 2021 con 8 estrellas Michelin, 15 platos Michelin y 10 Bib Gourmand”.

Y ha añadido que “los hombres y mujeres hoy reconocidos por la Guía Michelin y el sello regional Raiz Culinaria posicionan a nuestra tierra en el foco de la gastronomía nacional e internacional, gracias a un arte culinario cuidado, una evolución histórica y cultural de nuestras raíces, o los métodos utilizados para crear una cocina con sabor a Castilla-La Mancha”.

Para Álvaro Gutiérrez “los chefs reconocidos merecen nuestro agradecimiento por un trabajo capaz de ser valorado como se merece por la guía de hoteles y restaurantes más antigua de Europa, convertida, por méritos propios, en un referente mundial en el campo de la gastronomía”.

Se ha referido el presidente de la Diputación al valor incalculable del momento dulce y excepcional que vive la cocina regional, y ha mencionado a las estrellas Michelin de la provincia de Toledo, “como nuestro anfitrión, Iván Cerdeño, el conocido Pepe Rodríguez, desde Illescas, o el talaverano Carlos Maldonado”, así como a los platos Michelín de la provincia, como Adolfo, el Estu Talavera o la Orza. 

“En ellos, -ha continuado-, como el resto de chefs presentes en este bello cigarral, se manifiesta la voluntad y la ambición de una comunidad para reivindicarse a través de la mejor cocina”.

En el acto organizado por la Guía Michelin y Raíz Culinaria se ha reconocido con la tradicional chaquetilla al restaurante Maralba, que cuenta con dos estrellas; con una estrella a El Bohío (Pepe Rodríguez), el Doncel, El Molino de Alcuneza, Iván Cerdeño, Raíces (Carlos Maldonado) y Trivio.

Los Bin Gourmand, reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos, han recaído en Asador Concepción, Azafrán, Casa Elena, Don Gil, Granero, Las Musas, Mesón Nelia, Nöla, Olea Comedor y Palio.

Los galardonados con el Plato Michelin, que premia «una cocina de calidad», reconociendo a los restaurantes seleccionados que no poseen estrellas o Bib Gourmand, han sido Adolfo, Biosfera By Aurum, Caldereros, El Callejón, El Estu Talavera, Epílogo, La Ecomienda, La Orza, Mesón Octavio, Mesón Pincelín, Miami Gastro, Nuestro bar, Raff San Pedro, San Huberto y Tierra.

En total, se han entregado 33 chaquetillas a 8 estrellas Michelin, 15 platos Michelin y 10 Bib Gourmand de restaurantes y chefs de Castilla-La Mancha.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez orgulloso de la gastronomía regional