Del 14 al 18 de agosto se celebra la XXIX edición

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ DESTACA EL IMPULSO CULTURAL Y ECONÓMICO QUE GENERA LA SEMANA DE TEATRO DE SONSECA

10-Agosto-2021

Cinco obras previstas de teatro en espacios abiertos y sujetos a protocolos COVID.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha presentado hoy la XXIX Semana de Teatro de Sonseca, destacando “el impulso cultural y económico que supone para Sonseca la celebración de su tradicional semana de teatro durante el mes de agosto”.

Ha señalado, igualmente, que “no tenemos duda alguna de que esta propuesta, que se repite cada mes de agosto, genera en el municipio de Sonseca riqueza, tanto económica como intelectual, en una dinámica acertada de la que queremos participar desde la Diputación de Toledo”.

Ana Gómez hacía esas declaraciones durante la presentación de la Semana de Teatro, que se celebrará en Sonseca entre el 14 y 18 de agosto, junto al concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque, y la Agente Cultural de Sonseca, María José Gutiérrez.

La vicepresidenta ha querido destacar “la constancia de un Ayuntamiento que ha convertido su semana de teatro en un referente de la cultura en la provincia de Toledo, gracias al prestigio de las compañías participantes, las obras representadas y la respuesta, siempre mayoritaria, de los espectadores”.

Y se ha referido a que esta semana, que también se celebró el pasado año, a pesar de las dificultades, “demuestra que la cultura es segura y debe formar parte de la recuperación y la nueva normalidad, siempre bajo el paraguas de la prudencia y el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias, para que podamos luchar avanzando en la lucha contra una pandemia que requiere del comportamiento responsable de todos y de todas”

La vicepresidenta ha mencionado las cinco propuestas escénicas de esta edición y su celebración en espacios tan emblemáticos para Sonseca como son el Teatro Cervantes o el auditorio Nelson Mandela de la Casa de la Cultura, “para hacer las delicias de los asistentes, gracias, entre otras cosas, a los precios tan populares de esta semana de teatro puro en Sonseca”.

Ana Gómez, por tanto, ha querido remarcar que “para el Gobierno de Álvaro Gutiérrez y para la Diputación, es un placer volver a apoyar la semana de teatro de Sonseca, por cuanto reivindica el teatro y todo lo que significa”.

“Por lo que nos sentimos dichosos de participar de esta fiesta del teatro colaborando con la confección de los folletos y la cartelería, además de en todo aquello que necesiten para que el éxito de esta semana teatral vuelva a confirmarse”, ha añadido la vicepresidenta.

Y ha añadido que “les aseguro que desde el gobierno provincial creemos en el poder de la cultura para que la libertad de las ideas sea una conquista al alcance de todos los ciudadanos, porque  estamos seguros de que apoyar el arte y la cultura es impulsar el progreso, la libertad y la convivencia”.

XXIX Semana de Teatro en Sonseca

El concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque, ha agradecido al Gobierno de Álvaro Gutiérrez su colaboración constante con el Ayuntamiento de Sonseca para hacer posible las iniciativas culturales programadas desde el Consistorio.

Manzaneque se ha referido a la programación al asegurar “que ha tenido en cuenta a todos los públicos, con una función dirigida al público infantil y familiar, otra para todos los públicos, y tres funciones para público joven adulto. Se trata de una programación atractiva, formada por cinco compañías de primer nivel”.

Y en lo referente al precio de las entradas ha mencionado la posibilidad de “obtener un abono para todas las funciones, que son cuatro de pago, por tan solo 20 euros, mientras que el precio general de las entradas será de 7 euros; la reducida de 5 euros para jóvenes hasta 30 años, parados, familias numerosas, pensionistas y mayores de 65 años; y la función infantil con un precio único de 3 euros”.

Por su parte, la agente cultural del Ayuntamiento de Sonseca, María José Gutiérrez, ha sido la encargada de desgranar en detalle la programación de la XXIX Semana de Teatro de Sonseca, tanto de las obras previstas como de las compañías que las representan.

La semana comenzará con el espectáculo de teatro-circo titulado “El Cazador”, en el Auditorio Nelson Mandela, de la Casa de la Cultura, el 14 de agosto. Se trata de un espectáculo de la compañía Mighty Jambo Trust de Kenia, que nos transporta a los asentamientos Maasai de Kenia. Cuenta las peripecias de los cazadores en su lucha con el leopardo que hace peligrar su subsistencia al intentar comerse el ganado.

Ha sido galardonado como mejor espectáculo de calle FETEN 2020.

La representación del domingo, 15 de agosto, es una divertidísima sátira titulada “Greenpiss. Un desmadre Eco-Ilógico” sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta, el cambio climático y la supervivencia de nuestra propia especie, puesta en escena por la compañía Yllana en el Teatro Cervantes.

El 16 de agosto, el Teatro Cervantes acogerá la obra “Mauthausen, la voz de mi abuelo”, de la compañía Trajín Teatro, un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. Un espectáculo concebido para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge.

El 17 de agosto le tocará el turno a la compañía XIP Xap, que representa en el Auditorio Nelsón Mandela la obra “Hamelín”, que explica la misteriosa desgracia de una ciudad donde conviven todos los vecinos y vecinas, con sus alegrías y sus discordias, pero un hecho hará que su convivencia se vea alterada de forma dramática.

Y la semana de teatro concluirá en el Teatro Cervantes con la obra titulada “El viento es salvaje”, de la compañía las niñas de Cádiz, una reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte. Sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Es una tragedia, en verso, con todos los elementos clásicos del género, pero atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las Niñas de Cádiz.

Hasta la fecha se han vendido 110 abonos, y siguen a la venta las entradas hasta cubrir el aforo de 315 plazas para el Teatro Cervantes, con una capacidad total de 420 plazas, mientras que para el Auditorio Nelson Mandela el aforo máximo será 495 asientos por la COVID-19, a pesar de que el espacio total alcanza las 740 butacas, cumpliendo en ambos casos con la recomendación sanitaria de no sobrepasar el 75 por ciento del aforo total.-

Audio 1

Ana Gómez destaca la importancia de la Semana de teatro de Sonseca

Audio 2

Juan Pedro Manzaneque sobre la semana