MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


García-Tizón defiende el papel de las Diputaciones en la estructura administrativa del Estado

06-Mayo-2013

• El presidente de la Diputación de Toledo ha intervenido en los “Desayunos con”, organizados por el Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI) y ha defendido a ultranza la existencia de las Instituciones provinciales
• García-Tizón apuesta por Planes de Formación de cualificación de los empleados públicos
• El presidente defiende la labor de las Diputaciones para mantener la viabilidad de los Ayuntamientos
• El desayuno ha estado moderado por la periodista y comentarista política, Esther Esteban

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha protagonizado hoy los desayunos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Talavera de la Reina (CEEI), que ha organizado en el Cigarral de las Mercedes.

A lo largo de su intervención, García-Tizón ha desgranado cuales son las competencias propias de la Diputación de Toledo y su relevante papel en el conjunto de las estructuras del Estado, así como su encaje en la Constitución Española y su relevancia para ayudar a los municipios a poder prestar los servicios esenciales a los municipios.

Así, ha incidido en que “la desaparición sin más de las Diputaciones y la asunción de sus funciones por las Comunidades Autónomas no es posible sin una previa reforma constitucional, toda vez que si sus funciones se encomendaran a un órgano de estas Comunidades Autónomas, por ejemplo, sus delegaciones, carecerían del requisito de representatividad requerido por el artículo 141.2 de la Constitución”.

Nuestra Constitución, en el título VIII, junto a las Comunidades Autónomas de nuevo cuño, sigue resaltando las provincias y los municipios, como figura que encomienda su gobierno a las Diputaciones Provinciales.

Según García-Tizón “si quisiéramos hacer desaparecer las Diputaciones tendrían que ser sustituidas por otros órganos representativos, que serían similares a las Corporaciones Provinciales, pues de lo contrario tendríamos que suprimir las provincias, y eso requeriría una modificación del texto constitucional. Quienes hoy hablan de la desaparición de las Diputaciones Provinciales no dicen la verdad si no dicen que hay que modificar la Constitución”.

El presidente provincial entiende que “el sentido justo de las Diputaciones no va en el ámbito de su desaparición sino en su reforma, reforzando el papel que han tenido hasta el momento. El futuro de las Diputaciones hay que estudiarlo con detenimiento para ver su papel en la estructura del Estado”.

El presidente provincial ha criticado la ofensiva lanzada contra la pervivencia de las Diputaciones Provinciales, muy especialmente por el PSOE y los nacionalistas catalanes, y sobre todo desde las últimas elecciones autonómicas y municipales, cuando el Partido Socialista pierde la mayoría de las Diputaciones Provinciales, lo que significa para García-Tizón ”que para los socialistas, las Diputaciones son válidas si son ellos quienes las gobiernan y desean su desaparición si el gobierno de las mismas corresponde al Partido Popular”.

El presidente ha destacado la necesidad de mantener estas Instituciones como referente para los municipios, pues si sus competencias fuesen ejercidas por las Comunidades Autónomas no se atenderían las prioridades locales como éstas se merecen. “Las Diputaciones representan los intereses de los pequeños municipios y sus órganos de gobierno se constituyen con miembros de los propios Ayuntamientos que se integran en su territorio. Si fuesen las Comunidades Autónomas quienes asumieran las competencias provinciales, desaparecerían los Ayuntamientos del gobierno provincial y se traspasaría el dominio municipal de los intereses provinciales al ámbito de decisión de las Comunidades Autónomas; pérdida de autonomía local y nuevo centralismo en detrimento de los intereses locales”.

Importancia del mantenimiento de las Diputaciones

El presidente de la Diputación ha resaltado el papel de la Institución para el asesoramiento, la atención y la ayuda continuada a los Ayuntamientos, algo que es especialmente necesario en esta época de crisis, poniendo a su disposición de los mismos los recursos financieros indispensables para hacer frente a las necesidades más urgentes e inaplazables, tales como pago de nóminas o de suministros imprescindibles.

En ese aspecto, el presidente ha destacado la iniciativa de la Corporación de aprobar cuatro Planes de Financiación para gastos corrientes en los Ayuntamientos, por importe global de 25.000.000 de euros.

Además, García-Tizón ha señalado que “la labor de las Diputaciones es mantener la viabilidad de los Ayuntamientos. Tenemos un presupuesto de ingresos de 36 millones de euros y un presupuesto de gastos de 32 millones de euros. Nosotros hemos dedicado, en este ejercicio. 27 millones para inversiones a desempleo y economía, 18 millones a gasto social, 8 millones para gastos corrientes, 13 millones para mantenimiento de órganos municipales, y una reducción de la deuda, en lo que va de legislatura, de 30 millones de euros”.

El presidente ha resaltado “la relevancia de mantener el sistema de elección de los diputados provinciales, pues se eligen de entre los concejales y por los concejales. Niega que ello suponga un déficit democrático, pues los miembros de la Corporación ya han sido elegidos como alcaldes o concejales, y no haría falta una segunda elección. Todos y cada uno de los miembros de la Corporación provincial han pasado por las urnas”.

En ese sentido, García-Tizón ha confirmado que una razón de fuerza que otorga su razón de ser a las Diputaciones provinciales es “ser Ayuntamiento de Ayuntamientos. Todos los miembros son representantes de los ayuntamientos; hay una decisión de los componentes de la Diputación Provincial a favor de los intereses municipales. Si desligáramos ahora la elección del ámbito municipal correríamos el riesgo de separar los intereses municipales de los intereses de la Diputación Provincial”.

El futuro de las Diputaciones

La Diputación Provincial debe cooperar en la prestación de los servicios municipales en todo su territorio. Hay que distinguir entre servicios mínimos obligatorios y servicios obligatorios no mínimos.

Según García-Tizón “los ayuntamientos deben prestar los servicios mínimos y creo que hay que saber, en función del núcleo de población, si están o no están en condiciones de prestar esos servicios. Si no es así, deben prestarlo las Diputaciones Provinciales. Se trata de que la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos gocen de la misma calidad, vivan donde vivan. La Diputación Provincial garantiza un mínimo en la calidad de esos servicios”.

El presidente de la Diputación ha apostado “por la formación y la conveniencia de llevar a cabo Planes de formación. Las Administraciones Públicas pueden colaborar con otras organizaciones para hacer Planes de Formación que permitan cualificaciones profesionales para poder hacer fácil la movilidad laboral, capaz de asumir la aparición de nuevos nichos de empleo”.

Así las cosas, García-Tizón ha dejado claro que “no soy partidario de los Planes de Empleo por parte de las Administraciones Públicas, aunque no digo que no haya que hacerlos. El papel de las Administraciones no es el de ser empleadores, pues en estos momentos de crisis los Planes de Empleo solo dan soluciones parciales y temporales, pero no soluciona el problema del paro. Por lo tanto, tenemos que cambiar el sistema productivo y apostar por la formación”.

El presidente defiende la necesidad de gestionar adecuadamente el dinero público a favor de los intereses públicos, con eficacia y eficiencia, para generar progreso y desarrollo económico y social.

García-Tizón ha defendido el mantenimiento de las Diputaciones, seguir con su sistema de elección, que siga siendo garante de los servicios mínimos de calidad en los municipios, que refuerze sus estructuras administrativas y delimite competencias con las Comunidades Autónomas y el Estado central.

Durante el desayuno, el presidente de la Diputación ha estado acompañado por miembros del Gobierno Regional, por el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, representantes de la sociedad toledana, de todos los sectores sociales, además de por la propia presidenta del CEEI, María Ángeles Martínez.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5