Más de 14.000 piezas catalogadas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁNGEL DE VEGA DESTACA EL ESFUERZO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE OCAÑA PARA REABRIR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

07-Junio-2021

El diputado provincial de Conservación Vial y Parque Móvil estuvo presente en el acto de reapertura de un museo que se recupera para investigadores, visitantes en general y habitantes de La Mesa de Ocaña.

Inaugurada también la nueva sala dedicada a la colección de Dolores Coronado Velázquez, maestra alfarera de la localidad, ya fallecida.

El diputado de Conservación Vial y Parque Móvil de la Diputación de Toledo, Ángel de Vega, ha destacado la importancia de que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ocaña haya reabierto el Museo Arqueológico Municipal Padre Santos y lo haya hecho inaugurando una nueva sala de exposiciones dedicada a la memoria de la alfarera local Dolores Coronado donde se recoge una muestra de sus creaciones.

Así lo resaltaba el diputado provincial Ángel de Vega, presente en la reapertura de este importante espacio expositivo, que llevaba varios años cerrado al público, junto al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña y concejal de Obras y Urbanismo, Juan José Rodríguez; el concejal de Cultura, Jesús Ángel Montoro; concejales y concejalas del Ayuntamiento; familiares de la fallecida Dolores Coronado y vecinos y vecinas de la localidad.

Para Ángel de Vega, es un acierto haber recuperado a las visitas las más de 14.000 piezas catalogadas, recopiladas a lo largo de su vida por el padre Dominico, Fray Jesús Santos, que ofrece este Museo Arqueológico Municipal, ofreciendo una visión general de las diferentes épocas arqueológicas de la Mesa de Ocaña.

El diputado provincial señaló el empeño del equipo de Gobierno que dirige Eduardo Jiménez por recuperar para la ciudadanía e investigadores el Museo, que abrió sus puertas el 11 de marzo de 2006 tras la donación, por parte del  Convento de Padres Dominicos, de la colección que durante años había formado el padre Dominico Jesús Santos Montes.

Ángel de Vega, junto al resto de los presentes, aprovechó para recorrer las tres salas del museo, dedicada la primera de ellas a la arqueología de superficie, a los grandes descubrimientos, a los cinco parques arqueológicos de Castilla la Mancha y a los yacimientos en el termino de Ocaña.

Tras dos paneles en los que se resume la historia de Ocaña por orden cronológico, se sitúan en la sala principal las piezas desde el paleolítico a la edad contemporánea. En la parte central encontramos una representación  de las grandes religiones. 

La tercera sala está dedicada al dinero, decorada con citas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes. 

En su conjunto, el museo cuenta con 7 espacios históricos: Paleolítico; Neolítico; Edad de Bronce; Edad de Hierro; Romanización; Edad Media; y Edad moderna y contemporánea.

Nueva sala de Dolores Coronado Velázquez

Según destacó Ángel de Vega, uno de los mayores reclamos en la reapertura del Museo Arqueológico Municipal de Ocaña es la nueva sala dedicada a la maestra alfarera local Dolores Coronado, con el fin primordial de valorizar la tradición de la alfarería en Ocaña.

En esta nueva sala, que reúne más de 30 piezas de la fallecida alfarera, donadas por su familia, se ofrece una muestra compuesta  de botijos artesanos, elevando esa pieza tan habitual de la mancha toledana a la categoría de icono artístico, además de piezas de barro, pinturas, fotografías y recortes de periódicos que ayudan al visitante a conocer mejor la figura de esa excepcional artista.