De Eduardo González-Sepúlveda Romeral

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO OFRECE EN SANTA MARÍA DE MELQUE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA QUE HOMENAJEA AL TOLEDO MONUMENTAL Y AL SITIO HISTÓRICO

07-Mayo-2021

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha compartido con el autor la apertura de una muestra que permanecerá abierta hasta el día 1 de agosto.

El artista Eduardo González-Sepúlveda Romeral se mantiene fiel a su principal temática pictórica y acuarelista de reflejar en sus cuadros el Toledo monumental e histórico en la muestra titulada “Goza en Melque”.

La Diputación de Toledo ofrece desde hoy en Santa María de Melque una nueva exposición del artista Eduardo González-Sepúlveda con cuadros al óleo y acuarelas que reflejan su particular visión del Toledo monumental y del Sitio Histórico.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha compartido con Eduardo González-Sepúlveda la apertura de una muestra que sirve para descubrir el Toledo que el autor tiene en su mente, así como el homenaje que tributa a personajes históricos como Cervantes, Bécquer, Berruguete, Victorio Macho o Garcilaso de la Vega entre otros.

El pintor ha trasladado a la vicepresidenta su agradecimiento por conservar un monumento visigodo de la importancia de Santa María de Melque y el acierto de abrir una sala expositiva para la cultura y la creación artística.

Por su parte, Ana Gómez le ha felicitado por seleccionar una muestra de sus creaciones dedicada a nuestras raíces y a lo que somos, y que encuentra en Melque el mejor espacio para mostrar sus propuestas a los miles de visitantes que cada año se acercan a conocer esta joya de la alta edad media, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Ha acompañado a la vicepresidenta y al artista la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón.

Ana Gómez ha visitado la exposición interesándose por las técnicas utilizadas por Eduardo González-Sepúlveda, sujetas siempre a su forma de expresarse figurativa y barroca, alternando el óleo y la acuarela con una magistral maestría, capaz de  atraer la atención del espectador en lo que él denomina “otros modos de ver las cosas, y que el Arte es universal y evolutivo”.

El artista ha señalado a la vicepresidenta que con esta muestra quiere recordar a aquellos monjes benedictinos y cistercienses que vivieron tantos años en el monasterio, junto a la Ermita de Melque, cultivando las tierras “ora et labora”.

Eduardo González-Sepúlveda Romeral

Eduardo González-Sepúlveda es natural de San Martín de Montalbán, de ahí que su vinculación con Santa María de Melque sea muy especial, y que esta exposición suponga un hito importante para el pintor, que también recoge cuadros de su pueblo natal.

Desde muy pequeño sintió atracción por las artes, ya fuera pintando con los materiales caseros que encontraba, componiendo breves canciones o esccribiendo versos.

Considerado autodidacta, se dedicó a la enseñanza como profesor de instituto, obteniendo en 1964 y 1965 el segundo y primer premio nacionales de periódicos murales en la sección de escuelas unitarias.

A finales de los años 70 se licenció y doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense.

Su asignatura pendiente, según confiesa, es no haber cursado estudios en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado por la COVID-19, como ocurre con todas las muestras expuestas en Santa María de Melque, en horario de 11.00 a 18.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.-.