Suspendido por la COVID-19

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO REABRE DESDE MAÑANA EL SERVICIO DE MEDICINA DEPORTIVA

22-Abril-2021

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística se ha interesado por la reapertura del servicio y el cumplimiento de las condiciones sanitarias y la vacunación de los profesionales encargados de atender a los usuarios.

El Gobierno de la Diputación de Toledo reabre mañana el Servicio de Medicina Deportiva, tras la suspensión del mismo como consecuencia de la COVID-19, y tras cumplidas las condiciones de las medidas sanitarias para seguir prestando el servicio, incluidas las vacunaciones de los profesionales responsables de la atención a los usuarios.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, ha conocido las condiciones del servicio de mano de la doctora titular del mismo, Valle Guío, interesándose por las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de deportistas y sanitarios.

El servicio reabre así, anteponiendo en todo momento la salud, el bienestar y la seguridad de los deportistas, tomándose para ello medidas especiales para retomar la actividad con la mayor seguridad posible en la atención a los usuarios.

De las cuatro modalidades habituales de reconocimientos médicos deportivos, solo se realizarán dos de ellas por el momento, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, en un primer momento se realizarán los reconocimientos relacionados con la valoración cardiopulmonar, para evitar contactos entre el personal sanitario y los deportistas.

Los dos reconocimientos se completarán con un informe de salud y forma física en función de la edad y estado de salud, abarcando diferentes aspectos relevantes para conocer la situación real de cada deportista.

Los objetivos del Servicio de Medicina Deportiva se centran en la seguridad en la práctica del deporte, descartando factores de riesgo como la muerte súbita, pautar directrices para el ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular, respiratoria, metabólica, aparato locomotor, y asesorando contra el dopaje con las ayudas ergogénicas y educación médico deportiva.

El Servicio que reabre mañana sigue gozando del reconocimiento de los usuarios, entre los que se encuentran más de 100 federaciones, clubes, asociaciones, entidades, particulares o ayuntamientos, además de entidades como la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha y la Federación de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo provincial retoma así las citas para los deportistas en un momento en el que se considera imprescindible la reapertura y prestación de este servicio, y lo hará manteniendo el aspecto social del mismo desde que gobierna Álvaro Gutiérrez, con una reducción del 50 por ciento del coste real de los reconocimientos.

El Servicio de Medicina Deportiva de la Diputación, que comenzó su andadura en febrero de 1998, se ha convertido, por méritos propios, en un referente a la hora de que los diversos colectivos de deportistas aficionados, profesionales y el deporte escolar puedan someterse a un completo reconocimiento que les indique cuál es su estado físico y disfrutar de la práctica del deporte de forma saludable.