Pintura, dibujo, collage, cerámica y escultura

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO OFRECE EN SAN CLEMENTE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “SOFISMAS”

20-Abril-2021

“Sofismas” muestra la obra de seis creadores: la pintura de Jorge Ortuño y María Joaquina Sánchez-Dato, los collage de Maribel Muñoz, las esculturas de Pedro Lalo, la cerámica de Alberto de la Peña y los dibujos de Adolfo Montes.

La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de mayo.

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, ha compartido en el Centro Cultural San Clemente la apertura de la muestra titulada “Sofismas” con algunos de los seis autores y autoras que muestran parte de sus trabajos de pintura, dibujo, collage, cerámica y escultura, con un total de 21 obras expuestas.

“Sofismas” es una exposición que estaba prevista para el año pasado, más o menos por las mismas fechas, pero que por efecto de la COVID-19 tuvo que ser aplazada, pudiéndose presenciar ahora en el centro expositivo de la Diputación de Toledo hasta el próximo 14 de mayo.

La diputada provincial ha compartido la muestra con algunos de sus creadores, conociendo las propuestas de pintura de Jorge Ortuño y María Joaquina Sánchez-Dato, los collage de Maribel Muñoz, las esculturas de Pedro Lalo, la cerámica de Alberto de la Peña y los dibujos de Adolfo Montes.

Cristina Cebas ha destacado, en la apertura de la exposición, que se trata de seis artistas completos, cada uno en la especialidad artística elegida, que han sabido unir la forma de expresarse desde el arte para compartir sus creaciones con el público en general.

Los artistas de “Sofismas” le han transmitido a la diputada su oferta para ofrecer seis tendencias diferentes, con lenguajes plásticos específicos para mostrar al mundo los sofismas de la creación, las realidades manipuladas y las obras nacidas de la imaginación de sus creadores.

Los artistas

María Joaquina Sánchez Dato se desenvuelve en la pintura figurativa, desarrollando un trabajo en el que la búsqueda principal es la pintura como protagonista, relegando al tema como una mera excusa. En sus últimas obras ha eliminado las barreras entre el lenguaje figurativo y abstracto, desenvolviéndose magistralmente entre esos dos mundos.

Adolfo Montes es un pintor, ceramista y grabador, artista vital y observador  preciso de la naturaleza. Ha construido una singular trayectoria capaz de insertar y elevar a una nueva mitología a la Sierra de Gredos, a Guisando y a sus paisajes.

Alberto de la Peña “Garoz” es el primer colaborador de la red de Arte joven de la Comunidad de Madrid. Su método artístico de expresión preferido es la cerámica, imprimiendo a sus esculturas el don de de definir caracteres y actos del ser humano, induciendo al espectador a repensarse quién es y dónde se dirige.

Maribel Muñoz concibe el collage como un proceso de búsqueda donde descubrir los múltiples pliegues de la realidad. Ha colaborado en proyectos relacionados con el collage y en varias publicaciones como fanzines y libros.

Pedro Lalo consigue plasmar en sus esculturas los sentimientos e inquietudes que día a día pasan por su mente. Con una gran trayectoria artística cuenta con numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales.

Y Jorge Ortuño Muñoz “JOM”, artista autodidacta y multidisciplinar, que ha sabido compatibilizar sus trabajos como diseñador gráfico y director creativo de publicidad, con su labor de músico, compositor y pintor. Sus obras rebosan humanidad y denotan su inclinación por la expresión, el gesto y la intuición en contra del discurso intelectual.

La exposición puede visitarse gratuitamente, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado por la COVID-19, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.