Ajustadas a las especiales circunstancias de la COVID-19

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER CON DIVERSAS ACTIVIDADES A LO LARGO DEL MES DE MARZO

03-Marzo-2021

Formación, concursos de relato corto y fotografía, charlas coloquios y exposiciones.

El Centro Cultural San Clemente va a estar dedicado en el mes de marzo a las mujeres artistas, con dos exposiciones de Rosa Lorenzo y Teresa Martín, habiéndose abierto hoy al público con la presencia de la vicepresidenta Ana Gómez y la diputada Cristina Cebas.

El Gobierno de la Diputación de Toledo vuelve a comprometerse con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, promoviendo diversas actividades para reivindicar la igualdad de género y el empoderamiento femenino que se van a desarrollar a lo largo de todo el mes de marzo y que se han ajustado a las especiales circunstancias de la COVID-19.

Un programa de actividades que en su mayoría se realizarán on line y que también otras contemplan la posibilidad de ser presenciales, incluyendo jornadas de formación, varios concursos de relato corto y de fotografía, charlas coloquio y exposiciones de mujeres artistas.

Así lo ha resaltado la vicepresidente de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, quien ha señalado que “obligados por las circunstancias nos vemos en la tesitura de apostar por un formato distinto y más reducido, pero que debe servir, igualmente, para seguir en la lucha constante por conseguir una sociedad más igualitaria”.

Una de las actividades destacadas tiene como protagonistas a mujeres artistas puesto que el Centro Cultural San Clemente dedica este mes de marzo a mujeres en el arte y al talento femenino con dos exposiciones de Teresa Martín, con la muestra titulada “Miradas desde el interior”, y de Rosa Lorenzo, con “Confluencias.

Exposiciones que la vicepresidente de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social y la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, han querido visitar y apoyar a las artistas coincidiendo con la apertura al público de las mismas.

Ana Gómez y Cristina Cebas han estado acompañadas por las dos artistas, a quienes han agradecido su presencia y la de su obra artística en San Clemente, en un momento tan especial para las mujeres y la sociedad en general, reivindicando su papel como artistas, sumándose con sus obras a las actividades previstas para el Día Internacional de la Mujer en la provincia de Toledo.

La obra que Teresa Martín Sánchez de Rojas expone en San Clemente consta de un total de 60 óleos en los que predominan los bodegones, retratos y paisajes. Mientras que Rosa Lorenzo muestra un total de 35 obras escultóricas, dibujos y pinturas.

Las dos exposiciones forman parte de las actividades programadas por la Diputación de Toledo para dar visibilidad a las mujeres y defender la igualdad de género como compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de Marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir avanzando juntos.

8 de Marzo en la provincia

Es por eso que mañana mismo se desarrollará, en colaboración con la Organización No Gubernamental Médicos del Mundo una jornada de formación dirigida a ayuntamientos, cargos públicos, profesionales y Centros de la Mujer para analizar la realidad de la prostitución y la trata de blancas con fines de explotación sexual.

Del mismo modo, se debatirá la situación de vulnerabilidad provocada por la COVID-19 y la pos pandemia en Castilla-La Mancha, en una cita que será telemática por espacio de tres horas.

La creatividad también encuentra espacio en este mes de marzo en el que se celebra el Día de la Mujer el día 8 con la convocatoria de dos concursos bajo el epígrafe común de  “Mujer: visible y empoderada”.

Un concurso de fotografía y otro de relato que cuentan con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Asociación Fotográfica de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

La participación está abierta a partir de los 12 años, pudiendo hacerlo en la modalidad juvenil, de 12 a 18 años, y en la modalidad adulta, a partir de los 19 años.

La segunda quincena del mes de marzo acogerá dos charlas coloquios, de manera telemática, sobre la “Mujer en la ciencia; pasado, presente y futuro”, organizada por la Diputación de Toledo y “Mujeres ingeniosas”, entidad vinculada a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), abierta a todos los públicos.

Y la charla prevista sobre “La mujer y el autocuidado”, organizada a través de la Asociación María de Padilla, con la participación de dos psicólogas y una dietista, para hablar del autoconocimiento y la autoestima para todas las mujeres, cerrando así un año diferente para reclamar el papel de mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarnos de la pandemia de la COVID-19.-

Audio 1

Ana Gómez actividades Día de la Mujer en la provincia