Se han soltado en la finca una pareja de linces ibéricos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ANUNCIA QUE “EL BORRIL” VUELVE A ABRIR AL PÚBLICO EL PRÓXIMO SÁBADO

02-Marzo-2021

El presidente de la Diputación anuncia la apertura en este 2021 para el 6 de marzo tras solucionar los daños de diversa naturaleza producida por la tormenta Filomena y hacerlo con todas las medidas de seguridad requeridas para los visitantes.

Hoy se han liberado en la finca una pareja de linces ibéricos, formada por una hembra de nombre Rwanda y el macho Rubens, que se suman a la suelta de los otros cuatro linces ibéricos producida el pasado 12 de febrero en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en el marco del nuevo programa europeo “Life Lynx Connect”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy que  el Aula de la Naturaleza de “El Borril”, dependiente de la Institución, “abrirá sus puertas a partir del próximo sábado, 6 de marzo, con todas las medidas de seguridad y en grupos máximos de seis personas”.

Álvaro Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en el acto de suelta de una pareja de linces ibéricos, a la que ha asistido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Aula de la naturaleza “El Borril”, propiedad de la Diputación de Toledo, declarada refugio de fauna, y situada en Polán (Toledo).

El presidente se ha referido a las dificultades para la apertura en este 2021 como consecuencia de la pandemia y la tormenta Filomena, pudiéndose finalmente abrir a partir del sábado y poner el conjunto de las instalaciones a disposición del público en general.

Y ha señalado que “tenemos un proyecto educativo extraordinario en “El Borril”, muy demandado por la sociedad civil dirigido a escolares, asociaciones y público en general”.

El presidente de la Diputación ha adelantado la apertura del Aula de la Naturaleza cumpliendo estrictamente todos los protocolos de seguridad por la pandemia de la COVID-19, atendiendo al control de aforos, distanciamiento físico e higiene necesaria, para que pueda disfrutarse de este espacio privilegiado de Los Montes de Toledo con todas las garantías.

Y ha señalado que el horario de visitas será de lunes a domingo, en horario de 9 a 14 horas, para particulares y público en general, quedando todavía limitadas las visitas de escolares por la pandemia.

Álvaro Gutiérrez ha compartido con el presidente de la región y todas las personas invitadas la reintroducción del lince ibérico en Los Montes de Toledo, reafirmando el compromiso de su Gobierno con la filosofía de un proyecto que quiere recuperar las poblaciones del lince ibérico y su reintroducción en aquellos territorios históricos en los que se localizaban hace años.

El presidente provincial ha mostrado su satisfacción de que esta suelta se lleve a cabo en El Borril y ha aprovechado “para destacar el trabajo que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está haciendo para recuperar esta importante especie, en vías de extinción, y que regrese a la provincia de Toledo”, agradeciendo al Gobierno regional que hayan elegido “El Borril” para la suelta de Rwanda y Rubens.

Y ha hecho mención a la colaboración de la Institución que preside en este nuevo proyecto, conocido como “Life Lynx Connect”, declarando “nuestro compromiso con la conservación de esta especie en extinción y con la labor de sensibilización que se hace en este sentido”.

Y se ha referido al anterior proyecto, denominado “Life Iberlince”, en el que la Diputación de Toledo participó con el programa educativo “El lince en el cole”.

Álvaro Gutiérrez ha destacado la liberación de esta pareja de linces ibéricos en un espacio en el que se realizan trabajos de educación ambiental, conservación del medio natural y de investigación.

Los linces liberados hoy proceden del Centro de cría La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), y cuentan con aproximadamente un año de edad, sumándose así a la decena de ejemplares que están previstos soltar en el presente año.

Por su parte, el consejero de desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que en el año 2020 se censaron un total de 326 ejemplares de lince en Castilla-La mancha, soltados en las zonas de Los Montes de Toledo, la Sierra Morena oriental y la Sierra Morena occidental, y que se registraron también el año pasado 146 nacimientos, lo que da muy buenas esperanzas de consolidar la especie.

Para el presidente de la Diputación de Toledo es muy importante el objetivo final de reducir el riesgo de extinción de la especie aumentando tanto el tamaño poblacional como el número de poblaciones, y seguir haciéndolo con el proyecto “Life Lynx Connect”, aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea, como continuidad del “Life Iberlince”, que contó igualmente con la cooperación de la Institución provincial.

El proyecto “Life Lynx Connect” tiene como principal reto alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes en España y Portugal, consolidando las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo por la provocada por los atropellos en vías de comunicación.

En la suelta de la pareja de linces ibéricos también han estado presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luís Escudero, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el alcalde de Polán, Pedro Cano Gómez, y el diputado provincial de medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruíz, entre otras autoridades.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez anuncia la apertura de El Borril para el próximo sábado