Operación de tesorería con Eurocaja Rural y Banco Sabadell

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN ADELANTA 30 MILLONES DE EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS POR LA RECAUDACIÓN DE SUS IMPUESTOS

08-Febrero-2021

La operación financiera suscrita por el presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo con Eurocaja Rural y el Banco Sabadell permiten la liquidez de las tesorerías municipales al adelantarles la Diputación de Toledo la recaudación prevista de sus tributos locales.

El Gobierno de la Diputación de Toledo adelantará 30 millones de euros a los 193 ayuntamientos toledanos que tienen delegado el cobro de sus impuestos con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT) para financiar mensualmente la recaudación prevista para el ejercicio 2021. 

Se trata de una operación de tesorería firmada por el presidente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, Santiago García Aranda, con el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, por importe de 20 millones de euros, y con los apoderados del Banco Sabadell, Luis Miguel Burillo y Ana Mª Pulpillo, en este caso formalizando la operación en 10 millones de euros.

Gracias a los acuerdos con estas entidades la Diputación de Toledo financia a los ayuntamientos de nuestra provincia al asumir la recaudación de determinadas tasas e impuestos delegada por los consistorios y otros entes locales, transfiriendo los anticipos mensuales a cuenta de dicha recaudación.

La financiación a los ayuntamientos para el cobro anticipado de sus impuestos no supone coste alguno para los ayuntamientos, y les ahorra la necesidad de recurrir a vías externas de financiación para la realización de sus proyectos.

A través de este instrumento financiero la Diputación de Toledo asegura que no se vean afectados los ingresos mensuales con los que cuentan los municipios y se dota de liquidez a los ayuntamientos de la provincia para que puedan afrontar los gastos derivados de su gestión diaria, garantizando la prestación de los servicios a la ciudadanía y asegurando el desarrollo sostenido en cada localidad.

Especialmente en los momentos actuales, este recurso económico se hace más necesario que nunca, debido a factores como la COVID-19 o las últimas inclemencias meteorológicas, permitiendo así a las corporaciones locales  acometer los gastos extraordinarios derivados de esas situaciones con mayores garantías.