En declaraciones a la Cadena SER

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ CONFIRMA QUE EL 92% DE LAS CARRETERAS PROVINCIALES YA SE ENCUENTRAN TRANSITABLES

14-Enero-2021

También ha avanzado el presidente de la Diputación de Toledo que el servicio de recogida de basuras ya se ha recuperado en 152 municipios, el 80% de los municipios a los que se presta el servicio, y se trabaja para llegar a la totalidad de los ayuntamientos consorciados en el menor tiempo posible.

El trabajo preventivo comenzó el lunes 4 de enero con el reparto de sal a los ayuntamientos y en las carreteras de la Diputación, gracias a la cooperación de todos los medios materiales y humanos disponibles.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha confirmado esta mañana, en el programa Hoy por hoy Toledo, de la Cadena SER, que “las carreteras provinciales, dependientes de la Diputación provincial, en estos momentos están transitables al 92%, absorbiendo el 99% del tráfico de la red provincial”.

Durante la entrevista, que ha estado centrada en el importante temporal de nieve y frío sufrido en la provincia de Toledo, ha señalado que las pocas carreteras de la red provincial que quedan pendientes y que soportan escaso tráfico, “quedarán habilitadas entre hoy y mañana”.

El presidente de la Diputación se ha referido, igualmente, al restablecimiento del servicio de recogida de basuras, que “gracias al esfuerzo de todo el mundo hemos conseguido recuperar con normalidad en 152 municipios, lo que supone el 80% de las localidades a las que se presta servicio a través del Consorcio de Servicios Medioambientales, esperando llegar al conjunto de la provincia en el menor espacio de tiempo posible”.

 

Álvaro Gutiérrez ha defendido la previsión y el trabajo realizado días antes de la llegada de lo más duro del temporal, aseverando que “ha habido mucha y muy buena previsión de mucha gente desde días antes de la llegada de las nevadas y desde la Diputación de Toledo se empezó a actuar  desde el lunes 4 de enero, esparciendo sal en las carreteras y repartiéndola a los ayuntamientos, muchos de los cuales habían agotado sus reservas, y se ha hecho un gran esfuerzo para hacer llegar sal a la provincia a pesar de las muchas dificultades para su transporte”.

Del mismo modo, ha destacado la excelente labor de todos los profesionales del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), que en los últimos días han realizado más de 700 intervenciones de todo tipo, realizando un trabajo digno de reconocimiento.

Y no ha querido olvidarse del agradecimiento a toda la gente que ha trabajado día y noche, sábado y domingo, y que continúa haciéndolo para hacer frente a este temporal de nieve y frío que ha calificado de “extraordinario” y que continúa trabajando para ir recuperando la normalidad lo antes posible en la provincia de Toledo.

Álvaro Gutiérrez ha destacado la coordinación institucional que ha habido en todo momento con la Junta de Comunidades, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, que ha permitido actuar rápida y eficazmente allí donde hacía más falta.

Una coordinación y colaboración necesaria de cara al futuro ya que, indicaba el presidente provincial, “habrá que hacer balance y colaborar para ayudar a las empresas, ganaderos, autónomos y a toda la gente que ha padecido los rigores del temporal, sufriendo daños estructurales en sus instalaciones y pérdidas materiales, prestándoles la ayuda necesaria para la solicitud de zona catastrófica si es necesario”.

Ante un temporal de nieve y frío como éste, Álvaro Gutiérrez insistía en que “ha habido mucha y muy buena previsión y muy buen trabajo por parte de muchas personas”, añadiendo que “la gente necesita mensajes positivos y políticos que ayuden a crear un buen ambiente y que colaboren con soluciones, y no para crear problemas o para instigar, decir cosas que no son ciertas o, aprovechando el ruido, hacer más ruido todavía y generar mal ambiente”.

Incidiendo en que desde la Diputación y los Consorcios dependientes se ha estado ayudando desde el día 4 repartiendo sal en carreteras y municipios, despejando carreteras de nieve, atendiendo llamadas y realizando cientos de actuaciones, lamentaba “la campaña orquestada por el principal partido de la oposición criticando el reparto de sal, incluso otro grupo político diciendo que faltaba comida en la RSA o que se había caído un techo, lo que es absolutamente falso”.

Por ello, pedía que ayuden y colaboren que es lo que espera la ciudadanía.