Ha recibido más de 1.200 visitas desde su apertura en febrero

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ FELICITA A CAMUÑAS POR LA BUENA ACOGIDA QUE TIENE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PECADOS Y DANZANTES

29-Diciembre-2020

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo visitaba junto a la alcaldesa este espacio cultural que muestra la grandeza de la fiesta del Corpus Christi de Camuñas declarada Bien de Interés Turístico Nacional

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha querido resaltar la buena acogida que está teniendo el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes de la localidad toledana de Camuñas como pone de manifiesto las visitas que ha recibido y la actividad que ha desarrollado en los siete meses que ha podido abrir sus puertas tras su inauguración el pasado mes de febrero.

El estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 obligó a cerrar al público el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes a las pocas semanas de su inauguración y desde su reapertura tras la desescalada son ya más de 1.200 los visitantes que se han acercado a conocer las particularidades de la fiesta del Corpus Christi de Camuñas, una de las más relevantes de la provincia de Toledo declarada de Interés Turístico Nacional. Además, ya ha acogido también 5 exposiciones temporales.

Unos datos que le comunicaba a Ana Gómez la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, durante la visita que la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo ha hecho al Centro de Interpretación de la fiesta del Corpus Christi de Camuñas que ha querido conocer de cerca y que visitaba acompañada también por la concejala de Cultura y Educación, Celia Redondo, y el presidente de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Gabriel Redondo.

Ana Gómez ponía en valor el esfuerzo que la alcaldesa y su equipo de Gobierno, junto a la Asociación Cultural Pecados y Danzantes, han hecho para hacer realidad este espacio cultural que es el resultado del trabajo de muchos años y que enriquece la apuesta y defensa de las tradiciones locales de las que es ejemplo Camuñas.

Carmen Cano trasladaba a la vicepresidenta su satisfacción por el funcionamiento del Centro de Interpretación que se abre al público de jueves a domingo, tanto por las visitas que está recibiendo de fuera la localidad de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, especialmente, como de la provincia y de la región.

La alcaldesa resaltaba el interés con que los camuñeros y camuñeras han recibido la apertura de este espacio cultural dedicado a los Pecados y Danzantes, su fiesta más preciada, valorada y reconocida, que el Gobierno municipal quiere convertir el espacio cultural dinámico que aglutine creatividad y actividades culturales.

Posibilidades para ello no le faltan al Centro de Interpretación, destacaba Ana Gómez, por el interés que ya de por sí despiertan la inigualable fiesta de los Pecados y Danzantes, y por las oportunidades que ofrece el propio centro, que calificó de magnífico, con dos amplios pisos y un salón de actos que incluye proyecciones audiovisuales y con capacidad para más de 100 personas.  

Y también, añadía la vicepresidenta, por la predisposición de Carmen Cano y su equipo a convertirlo en que sea un lugar vivo que ofrezca iniciativas culturales diversas y una buena muestra de ello es haberlo abierto a las exposiciones temporales como las cinco que ya se han celebrado.

Precisamente, Gómez recorría durante su visita la muestra que estos días acoge del Centro de Interpretación que exhibe la obra en forja de Eladio Fernández-Mazarambroz, artesano local que en esta exposición quiere compartir como ha materializado en hierro las fantasías de Cervantes.

Pecados y Danzantes itinerantes

Durante la visita, Ana Gómez y Carmen Cano valoraron muy positivamente una iniciativa del Gobierno de la Diputación de Toledo que ha permitido dar a conocer por distintos municipios de la provincia cómo es la fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas.

Se trata de la exposición “Corpus de Camuñas. Danza ritual viva” que forma parte de las exposiciones itinerantes que organiza el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía del patrimonio cultural y fomentar un mayor acercamiento al gran público propiciando la descentralización de la oferta expositiva de la Institución y potenciando su difusión por los pueblos de nuestra provincia.

Así, esta exposición del Corpus Christi está conformada por 5 máscaras de papel maché a tamaño real que corresponden a los personajes de Pecado, Danzantes, Pecado mayor, Pecadilla y Madama; así como de 40 fotografías, 30 en color y 10 en blanco y negro, que sobre la fiesta y sus protagonistas.