Cursos de formación y ayuda a domicilio

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN COLABORA CON CRUZ ROJA EN LA PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

15-Diciembre-2020

Las especiales circunstancias derivadas de la COVID-19 han limitado la realización de cursos en este 2020, que se han retomado desde el mes de noviembre, y ofrecido la posibilidad de realizarlos a distancia.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y el presidente de, la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, han firmado el convenio de colaboración que promueve la realización de “Cursos de formación en primeros auxilios y DESA” y la “Ayuda a domicilio complementaria”.

El Gobierno de la Diputación de Toledo y Cruz Roja en Toledo vuelven a renovar un convenio necesario para prestar un servicio fundamental de formación y prevención en primeros auxilios y uso de Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESA), así como de la prestación de un servicio de atención y fomento de la autonomía personal de la población mayor de 65 años.

La Diputación confirma así su compromiso con esta institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que despliega una actividad muy importante en nuestra provincia, a través de sus asambleas locales y con la colaboración de los ayuntamientos, que informan de los servicios prestados a la población en general, mayores, cuerpos de seguridad, protección civil, docentes o monitores deportivos, entre otros interesados.

Cursos de primeros auxilios y DESA

El año que estamos viviendo, por las circunstancias derivadas de la COVID-19, y como consecuencia de las medidas de seguridad derivadas de la pandemia ha impedido la normalización en el desarrollo de los cursos formativos, que se han podido retomar en el mes de noviembre, con la novedad y posibilidad de cursarlos a distancia.

Los cursos a distancia ofrecidos este año  son los de primeros auxilios y los relacionados con conocimientos básicos del coronavirus, medidas de prevención y EPI´s.

En estos dos meses ya se han celebrado 30 cursos con la participación de casi 300 alumnos y alumnas, estando previsto, si las circunstancias lo permiten, superar los 1.000 participantes hasta el mes de abril y alcanzar los 80 cursos impartidos.

En el caso de los Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESA), con más de 250 distribuidos por la Diputación en toda la provincia, los cursos tienen que hacerse de forma presencial, pero con un número reducido de personas, destinándose mayoritariamente para aquellos que precisan renovar su acreditación que les faculta para su uso responsable.

Ayuda a domicilio complementaria

La preocupación del Equipo de Gobierno por los grupos de población más vulnerables y muy especialmente por los de mayor edad, lleva a promover este programa con Cruz Roja, destinado a fomentar la autonomía personal de las personas mayores con dificultad de movilidad, a los que se les facilita el préstamo de sillas de ruedas, andadores, muletas, grúas y cuantos elementos necesiten.

El servicio prestado por Cruz Roja favorece la capacitación individual de estas personas, además de prestarles ayuda de acompañamiento, asesoramiento o realización de gestiones fuera del domicilio particular, que por sus condiciones no pueden llevar a cabo por sí mismos.

Son los ayuntamientos los encargados de informar de este servicio, posible gracias a la colaboración de Diputación y Cruz Roja, que atiende a quienes tienen mayores dificultades para llevar a cabo tareas cotidianas.-