En el XI Foro provincial por la participación infantil

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN Y UNICEF RECOGEN LAS PROPUESTAS DE LOS CHICOS Y CHICAS DE OLÍAS DEL REY Y SANTA CRUZ DE LA ZARZA

26-Noviembre-2020

El XI Foro provincial por la participación infantil, promovido por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo, se ha celebrado este año de modo virtual como consecuencia de la COVID-19.

Las conclusiones de los trabajos presentados por los niños y niñas de Olías del Rey y Santa Cruz de la Zarza coinciden en la defensa del desarrollo sostenible, el acceso digital, la tolerancia o el respeto a las diferencias, entre otros muchos asuntos de interés para sus municipios.

La actividad propuesta este año es #AMiYodel2030, en la que se anima a los chicos y chicas a escribir a su YO de 2030, aventurando que harán dentro de 10 años, cómo piensan que vivirán o que se dirían así mismos en el futuro.

El Gobierno de la Diputación y UNICEF Comité Castilla-La Mancha han celebrado esta tarde el XI Foro provincial por la participación infantil de forma virtual, debido  a las circunstancias especiales por la COVID-19, recogiendo en el mismo las aportaciones de los niños y niñas de los órganos de participación infantil de Olías del Rey y Santa Cruz de la Zarza, localidades que forman parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Las propuestas de los trabajos presentados coinciden en la defensa del desarrollo sostenible, el acceso digital, la tolerancia o el respeto a las diferencias, entre otros muchos asuntos de interés para sus municipios y para el resto del planeta, teniendo muy en cuenta el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Además de los niños y niñas, verdaderos protagonistas del foro, han participado la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, la diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo.

Para la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, encargada de abrir el Foro, se ha referido a las especiales circunstancias que han obligado a realizar este foro de manera virtual, “que se ha visto suplido por las ganas de todos y todas las participantes”.

Ha destacado “la importancia de estos encuentros de participación para dar voz a aquellos que tendrán, en un futuro próximo, la responsabilidad de diseñar una sociedad igualitaria y sostenible”.

Y por ello ha querido “felicitar y dar la enhorabuena a todos los que hacen posible las Ciudades Amigas de la Infancia y a los Consejos Locales que trabajan para trasladar sus propuestas para mejorar el mundo”.

La Diputación de Toledo y UNICEF han apostado por defender la participación infantil  a pesar de la pandemia, decidiéndose por la celebración virtual del Foro para fomentar las actividades y dar visibilidad al trabajo realizado por los niños y niñas en los Consejos Municipales de Participación Infantil y Adolescente.

Con este Foro se sigue impulsando, a pesar de las especiales circunstancias por las que atravesamos, la participación infantil y juvenil, además de acercar a los más jóvenes de nuestra provincia a las instituciones locales y  provinciales.

Por su parte, el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, ha señalado que “este año, en los actos celebrados para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, desde UNICEF queremos poner el foco en el impacto que la crisis de la COVID-19 está teniendo en los más jóvenes. Después de casi un año desde que comenzó la pandemia, que ha producido más de 1.3 millones de muertes en todo el mundo. Su impacto en los niños y los jóvenes se está volviendo más claro y cada vez más alarmante. Es más urgente que nunca escucharos y teneros en cuenta. Debemos seguir vuestro ejemplo y comprometernos a trabajar junto a los niños y los jóvenes para reimaginar un futuro mejor para todos, con la Agenda 2030 como hoja de ruta”.

Desde el Foro se fomenta el compromiso de todos y todas por la defensa de los derechos de los niños y niñas y alienta acciones innovadoras en el ámbito local, como ha quedado de manifiesto en las propuestas de los grupos de trabajo de Olías del Rey y Santa Cruz de la Zarza.

Para los responsables municipales de ambas localidades, Charo Navas y Tomás Lorenzo respectivamente, es una gran oportunidad esta iniciativa para promover e incentivar la participación de las nuevas generaciones en la vida municipal, haciéndoles protagonistas de las mejoras de sus municipios, implicándose en las decisiones que se toman y planteando medias y propuestas muy interesantes.

Conclusiones de los trabajos presentados

Los niños y niñas de los órganos de participación Infantil de Olías del Rey y Santa Cruz de la Zarza han presentado sus conclusiones, asumiendo esa responsabilidad Carla, Adrián, Alba y Sala en el caso de Olías del Rey, y Beatriz, Marta, Gonzalo y Lucía por Santa Cruz de la Zarza.

Las conclusiones de los trabajos abogan por el desarrollo sostenible, la convivencia, el entendimiento, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la enseñanza y la cultura como bases del progreso y desarrollo o la dotación de infraestructuras adecuadas para disfrutar del ocio y el entretenimiento.

También han defendido la igualdad, la accesibilidad del entorno urbano, el desarrollo de actividades para todas las sensibilidades, la importancia de apostar por un urbanismo sostenible, el acceso digital, el respeto a los derechos de los niños y niñas y de todos los ciudadanos.

Y han coincidido en el cumplimiento de la Agenda 2030, y para ello han solicitado la cooperación de las entidades locales, provinciales, regionales y locales para que eso sea un fin posible y al alcance de todos y de todas, independientemente de donde vivan.

El Foro ha sido clausurado por la diputada provincial de Salud y Bienestar Social, María José Gallego, que ha destacado los excelentes trabajos presentados, felicitando a los participantes por “proponer actividades y soluciones a problemas reales que afecten al conjunto de la población, y especialmente a los niños, niñas y adolescentes, en base a la propuesta didáctica de veros a vosotros mismo dentro de 10 años”.

Y ha concluido aseverando que “sois los niños y las niñas los que tendréis que afrontar el futuro y buscar soluciones reales a los problemas globales, que afectan a todo el mundo y a todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta, porque vuestras propuestas son muy interesantes para cambiar actitudes y formas de comportamiento, y para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030”.

<

#AMiYodel2030

En esta nueva edición para conmemorar el Día Internacional de la Infancia se ha propuesto a los participantes en los Consejos de Infancia de los Municipios de la provincia  la actividad #AMiYodel2030, a partir del análisis y tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud y el medio ambiente, especialmente relevantes en estos momentos por el impacto de la COVID-19. De esta forma el resultado del trabajo de cada grupo de participación será su propio Manifiesto local 2020.

También se ha invitado a cada grupo a que prepare acciones de comunicación con la siguiente idea: escríbele a tú yo de 2030, tendrás 10 años más ¿Qué harás en ese momento? ¿Cómo piensas que vivirás? ¿Qué le dirías? Filma tu propia video carta y compártela en redes usando #AmiYodel2030.