Apuesta por una actividad cultural segura

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DESTINA MÁS DE 600.000 EUROS A APOYAR LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

04-Noviembre-2020

Como novedad para este año se permite a los ayuntamientos que se vean obligados a aplazar las actividades previstas por causas derivadas de la COVID-19 celebrarlas hasta el mes de septiembre de 2021.

El programa de promoción cultural en la provincia de Toledo para el año 2020 beneficia al conjunto de los municipios toledanos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) que así lo hayan solicitado.

Todas las actividades contempladas en el programa de la Diputación de Toledo deberán ajustarse a las recomendaciones sanitarias recomendadas para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno de la Diputación va a destinar este año más de 600.000 euros a apoyar la cultura segura en la provincia de Toledo colaborando con los ayuntamientos, grupos profesionales y asociaciones culturales en momentos muy especiales como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez refrenda su respaldo a las entidades promotoras de la cultura en nuestra provincia y a los ayuntamientos en su labor divulgadora de las actividades culturales.

Y para facilitar la realización de las mismas introduce como novedad para este año permitir a los ayuntamientos celebrar sus actividades culturales hasta el mes de septiembre de 2021 en el caso de verse obligados a aplazarlas por causas de la COVID-19.

Así lo ha manifestado la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, que señala que “la situación sanitaria que estamos padeciendo por la pandemia de la COVID-19 y la convocatoria de actividades culturales se enmarca en un contexto extraordinario que precisa de medidas especiales”.

Cristina Cebas señala que “los ayuntamientos dispondrán de un plazo hasta el mes de septiembre de 2021 en el caso de que no puedan celebrar sus actividades por causas derivadas del coronavirus, otorgando mayor flexibilidad y autonomía para los ayuntamientos y respaldo a los grupos que colaboran en este programa de ámbito provincial”.

Se pretende con ello facilitar la organización de los eventos culturales y prevenir aquellas situaciones no deseadas que puedan producirse por causas ajenas a los ayuntamientos, grupos profesionales o asociaciones culturales, disponiendo de un colchón de varios meses para el cambio de fecha sin perder la subvención concedida.

Las actividades previstas deberán llevarse a cabo cumpliendo estrictamente las recomendaciones sanitarias, apostando claramente por la cultura segura y la salud de todas las personas.

Programa de subvenciones de promoción cultural

Para la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, “se pone en marcha un programa que asegura el acceso a la cultura de toda la ciudadanía de la provincia de Toledo, confirmando así un derecho de la población para acceder a actividades culturales de diversa naturaleza”.

Cebas afirma que “la intención del equipo de gobierno que preside Álvaro Gutiérrez es impulsar la actividad cultural en los municipios de nuestra provincia y muy especialmente en los de menor tamaño, incentivando la actividad artístico-cultural de los grupos profesionales y los formados por las asociaciones culturales”.

Gracias a esta línea de ayudas de la Diputación se fomenta la cultura y a quienes la generan, en una simbiosis necesaria para que llegue al mayor número de destinatarios, de todas las edades,  universalizando un derecho posible gracias a este programa de subvenciones culturales.

Las ayudas económicas concedidas a los ayuntamientos se fijan en un máximo de 6.000 euros para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y de 3.000 euros para  las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), facilitando así a los ayuntamientos el desarrollo de esas actividades.

El abanico de propuestas culturales elegidas por los ayuntamientos es muy amplio y variado, con predominio de actividades relacionadas con la música para todas las edades, el teatro adulto y familiar y de calle, el cine, la danza, recitales de poesía, conciertos, espectáculos navideños, talleres didácticos y culturales y un largo etcétera de posibilidades.

Audio 1

Cristina Cebas sobre el programa de subvenciones culturales