Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR)

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN COLABORA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL PORTAL WEB TIERRA DE EMPRENDEDORAS.ES

28-Octubre-2020

La gestión activa de marcas, para añadir valor al producto a comercializar, y el portal web son la alternativa on line en 2020, consecuencia de la COVID-19, que impide celebrar ferias presenciales, al programa de empoderamiento femenino de la mujer en el mundo rural.

Se cumple la cuarta edición de un proyecto que busca dar visibilidad a las mujeres y reconocerles el emprendimiento y la innovación como un elemento necesario para el desarrollo de nuestro medio rural en igualdad de oportunidades y luchar contra el despoblamiento.

La vocación regional del proyecto Tierra de Emprendedoras, que nació en Toledo en 2017, con el apoyo de la Diputación de Toledo, se cumple con las incorporaciones de las diputaciones de Albacete y Cuenca, a la espera de llegar al conjunto de la región.

El Gobierno de la Diputación de Toledo colabora con la IV edición de Tierras de Emprendedoras, que este año sustenta sus propuestas en el portal web TierraDeEmprendedoras.es, a través del cual se puede acceder a las distintas secciones incluidas en la plataforma, tales como productoras, productos, servicios e información de los municipios donde ubican su negocio.

Así lo ha confirmado el diputado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, que ha compartido la presentación de la IV edición de Tierra de Emprendedoras con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR), Elisa Fernández.

La edición de este año, obligada por las circunstancias derivadas de la pandemia, que impide la celebración de las tradicionales ferias presenciales, contará con una plataforma on line para el impulso de la comercialización de productos y servicios del medio rural.

Tierra de Emprendedores, en su IV edición, vuelve a contar con la cooperación de la Diputación de Toledo para la puesta en marcha de esa plataforma web, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural, y divulgando los sectores productivos que tienen que ver con la agroalimentación, la artesanía y, como novedad, el turismo rural.

Jaime David Corregidor ha señalado que “el portal está concebido como un espacio virtual donde ofrecer los productos y los servicios procedentes de productoras y pequeñas empresas rurales con el objetivo de dar a conocer su trabajo, promocionar el interés por los espacios rurales y por las producciones locales y su calidad,  estableciendo un canal corto de comercialización directa y sin intermediarios”.

“Y colaborar- ha añadido- para que pequeñas productoras o empresas del medio rural afronten su transformación digital ofreciéndoles una herramienta más de promoción de sus productos y servicios”.

Gestión activa de marca y portal web

Corregidor también ha hablado de la puesta en marcha de la Gestión activa de marca, “como  asesoramiento sobre el origen del producto o servicio, el logo o el diseño, convertida en seña de identidad y de valor añadido del producto que se pretende comercializar”.

Actualmente en Gestión activa de marca existen 17 iniciativas en la provincia, que una vez finalizadas pasarán al portal web, a las que se sumarán las 12 propuestas de Albacete y las 7 de Cuenca.

Jaime David Corregidor ha felicitado a las mujeres integradas en FADEMUR por su determinación para celebrar también este año una edición virtual de una feria necesaria que contribuye a dinamizar el mundo rural, a crear empleo y, sobre todo, potenciar a todos los pueblos de la provincia de Toledo.

Por su parte, Elisa Fernández ha abogado por continuar incentivando el desarrollo de capacidades empresariales en las mujeres empresarias, determinando nuevas líneas de negocio que incrementen la productividad de la economía rural, a partir de la creación de redes de intercambio y cooperación.

Para Fernández, que ha agradecido el respaldo desde sus inicios de la Diputación de Toledo a este proyecto “el objetivo fundamental era conocer el producto hecho por mujeres y ofrecer un canal corto de comercialización, eliminando intermediarios, y apostando por un precio justo del producto final”.

Según Elisa Fernández, el proyecto Tierra de Emprendedoras cumple su cuarta edición, pero “en este 2020 llega la pandemia y no podemos seguir con el proyecto tal y como estaba planteado, por lo que lo convertimos en virtual para seguir promocionando los productos hechos por mujeres, fijando una estrategia largo plazo y accesible a todo el mundo”

Jaime David Corregidor ha reconocido la implicación de todas las mujeres comprometidas “para conseguir que este proyecto siga adelante y tenga futuro adaptándose a la situación actual, y a todas las mujeres de la provincia y de la región, que deciden poner en marcha una empresa y comercializar su producto, poniendo todo su empeño para poder seguir viviendo en nuestros pueblos generando economía y riqueza”.

Del mismo modo, ha valorado este proyecto como necesario para dar visibilidad a las mujeres emprendedoras en el mundo rural, “potenciando el trabajo en cooperación entre las mujeres que gestionan empresas, impulsando el tejido empresarial a partir de su propio desarrollo personal y profesional”.

El diputado provincial reconoce la importancia del proyecto Tierra de Emprendedoras, comprometido con la potenciación de productos de proximidad y de temporada o  la creación de soluciones adaptadas al consumidor final desde su producción en origen.

Tanto la Diputación de Toledo como FADEMUR comparten el objetivo de promocionar y difundir la riqueza de nuestro entorno rural y la importancia de asegurar un desarrollo sostenible que permita la supervivencia de sus habitantes y del propio territorio.

Jaime David Corregidor y Elisa Fernández confirman que la vulnerabilidad de las mujeres en el medio rural está relacionado directamente con el despoblamiento, por lo que se hace fundamental poner en valor el trabajo de las mujeres como modelos de referencias.

También han coincidido que para lograrlo es necesario fomentar la participación de las mujeres en el ámbito político, económico y social, el asociacionismo de mujeres y su participación en los consejos territoriales en el ámbito rural, tejido asociativo y cooperativas y con proyectos como Tierra de Emprendedoras, que desarrolla programas y acciones específicas para mujeres rurales emprendedoras.

Se hace necesario prestar especial atención a sectores innovadores, emergentes y a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación que pueden contribuir a la recuperación del talento femenino en el medio rural, contribuir al desarrollo de sistemas comerciales más justos, sostenibles social y económicamente y mostrar las ventajas que brindan los productos y servicios del medio rural.

Y, por supuesto, contribuir a la creación de empleo, al desarrollo del entorno rural, y al cuidado medioambiental, al mismo tiempo que se fomenta  la cultura y el ocio de calidad.

Colaboración Diputación-FADEMUR

La colaboración entre el Gobierno de la Diputación y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en el proyecto Tierra de Emprendedoras se remonta al año 2017, celebrándose hasta el momento un total de 41 ferias, con la participación media de 15 productoras por feria, y su presencia en más de 40 municipios.

La Diputación de Toledo y FADEMUR han mantenido su colaboración en estos años valorando el proyecto Tierra de Emprendedoras como un magnífico escaparate para conocer los excelentes productos de nuestros pueblos pero también para la promoción y el aprovechamiento de los recursos endógenos con el objetivo de potenciar el turismo rural, a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la provincia.

Tierra de Emprendedoras se ha manifestado desde su inicio como una herramienta imprescindible para el empoderamiento femenino en el mundo rural, generar empleo en nuestra tierra y contribuir al bien común y al desarrollo de las economías locales.

Audio 1

Jaime Corregidor Feria de Emprendedoras 2020

Audio 2

Elisa Fernández sobre el portal wen TierraDeEmprendedoras