La Diputación acuerda denunciar ante el Juzgado las irregularidades en la compra de suministros durante la etapa socialista
12-Abril-2013
• El Grupo Socialista tienen acceso al expediente, aunque no han querido ir a verlo
• La semana que viene se presentará la denuncia en el Juzgado
• Los Tribunales decidirán si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y las responsabilidades derivadas de los mismos
El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos Torres, ha ofrecido en el día de hoy una Rueda de Prensa para informar del acuerdo de la Junta de Gobierno provincial, en el sentido de interponer denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Toledo por los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía el 16 de abril de 1012, relativos a compras irregulares en la Diputación de bolsas de basura, material eléctrico y de limpieza durante los gobiernos del Partido Socialista.
En palabras de Jaime Ramos, la denuncia se formulará “en relación a las compras desorbitadas, innecesarias y pagadas a un precio mayor del que era necesario por la administración socialista de la Diputación de Toledo”.
El Equipo de Gobierno, por tanto, denuncia ante el Juzgado competente unos hechos que han provocado alarma social y que pueden ser constitutivos de delitos, en base a un delito de estafa u otro tipo penal.
Jaime Ramos aclara que lo que ha aprobado la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de hoy “es una denuncia, y que lo que denunciamos son los hechos comunicados a la Fiscalía, y que lo hacemos ahora porque ya ha pasado un tiempo prudencial y, además, se han hecho públicos esos hechos. Lo que denunciamos son hechos y no personas. Será, por tanto, el Juzgado quien tenga que determinar las responsabilidades y los posibles responsables”.
La Diputación de Toledo, tras la apertura de un expediente informativo, y la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía de Toledo, sin que la Institución haya tenido conocimiento de ninguna actuación para esclarecerlos, presentará la semana que viene la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Toledo para exigir las responsabilidades a que hubiere lugar e indemnizar a la Institución Provincial el daño patrimonial sufrido.
El vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, ha señalado que se ha tomado la decisión de denunciar porque entiende que “los hechos a que se refiere la documentación remitida a la Fiscalía de Toledo pudieran ser constitutivos de delito, al haberse detectado en los suministros de que se trata la falta de expediente de contratación al respecto, su volumen absolutamente desproporcionado a los necesidades de la Institución Provincial, y el sobreprecio pagado por los productos suministrados, lo que ha originado un perjuicio patrimonial claro a la Diputación de Toledo.
El informe está a disposición del Grupo Socialista
Jaime Ramos ha confirmado que el expediente solicitado por el grupo de la oposición está a disposición de los solicitantes “a pesar de que lo han pedido mal, y a pesar de que ellos ni me contestaban ni me autorizaban a ver los expedientes cuando nosotros estábamos en la oposición, el presidente ha autorizado el acceso al Grupo Socialista al expediente solicitado”.
El equipo de Gobierno, por tanto, ha entregado y comunicado al Grupo Socialista el decreto correspondiente, que no han querido recoger, y que en palabras de Ramos “me hace pensar que tienen más interés en meter ruido que en examinar el expediente”.
Para Jaime Ramos “lo importante es que, aunque los socialistas nos negaban a nosotros el acceso a los documentos requeridos, el presidente sí ha autorizado al Grupo Socialista a examinar el expediente solicitado”.-