Se celebra del 28 de septiembre al 3 de octubre

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ APLAUDE QUE LA V SEMANA DE CINE CORTO DE SONSECA OPTE POR SU CELEBRACIÓN ONLINE ESTE AÑO

22-Septiembre-2020

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social ha participado junto al alcalde de Sonseca, el vicepresidente de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y el responsable del Cine Central, organizadores del festival, en la presentación del certamen que este año, que debido a la pandemia de la COVID-19, no citará a los aficionados en la sala de cine habitual para la proyección de los cortos finalistas sino que se proyectarán a través de una plataforma a la que se accederá en la web cinecentral.es

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, aplaudía hoy la decisión de los organizadores de la V Semana de cine corto de Sonseca de celebrar la edición de este año de forma online y adaptar así el certamen de 2020 a las especiales circunstancias sanitarias que vivimos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Ana Gómez participaba junto al alcalde de Sonseca, Sergio Mora, el vicepresidente de la Asociación de Amigos Antonio Cerrillo, José Valentín Valentín, y el responsable del Cine Central, Ángel Harry, organizadores del festival, en la presentación de la edición de 2020 que ha tenido lugar en el patio del Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo y en la que la proyección de los cortos finalistas se realizará a través de una plataforma a la que se accederá en la web ‘cinecentral.es’.

Iniciaba su intervención la vicepresidenta asegurando que “si siempre es gratificante presentar en San Clemente una actividad cultural, creo que en estos momentos de crisis sanitaria, que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y tiene una incidencia muy importante en la cultura, adquiere un mayor valor” y daba la enhorabuena a sus organizadores agradeciendo “el esfuerzo realizado para mantener su celebración y que la cultura gane la batalla a la COVID”.

Destacaba Gómez que Sonseca “vierte en su Semana de Cine Corto muchas ilusiones y proyectos, como son los de todos los cineastas que participan, que tiene en esta muestra una posibilidad de reconocimiento y conocimiento de todos sus trabajos”.

Por ello, celebraba que “este año, la COVID-19, aunque va a marcar el desarrollo de esta actividad, no ha conseguido afortunadamente pararla”, gracias a que “todos los que participan en este proyecto han sabido dar una solución imaginativa y creativa que da respuesta a las necesidades culturales de todos los vecinos y vecinas de Sonseca que se vuelcan con su Semana de Cine Corto y de todos aquellos que quieran sumarse”.

“Este año la Semana de Cine Corto de Sonseca –añadía Ana Gómez- será online, más virtual que nunca, más cinematográfica que nunca y, aunque no se pueda ver en las butacas del Cine Central la podremos disfrutar desde nuestras casas, en la tele, en el ordenador, con lo que, incluso, su difusión puede ser mayor”.

Con el formato virtual “se garantiza la salud de todos y todas y el disfrute de la cultura, del cine y de esos cortos que año tras año acuden a esta cita”, por lo que la vicepresidenta de la Diputación invitaba “a todos y a todas a participar en esta nueva experiencia para la que no necesitamos desplazarnos, mantendremos las medidas de seguridad y podremos disfrutar de cine de primera calidad”.

Necesitamos reencontrarnos con el abanico de emociones del cine

Por su parte, el alcalde de Sonseca agradecía “a la Diputación de Toledo el apoyo a las iniciativas que se desarrollan en el municipio, en este caso su compromiso con la Semana de Cine Corto de Sonseca”.

La edición de esta cita con el cine en 2020, aseguraba Sergio Mora, “se encuentra marcada por la situación sanitaria que vive nuestro país y todo el mundo”, destacando que “a pesar de las múltiples dificultades que se han presentado y de los problemas que atraviesa el sector cinematrográfico el esfuerzo de la organización del festival ha logrado que la V Semana de Cine Corto de Sonseca sea una realidad”.

Tras reconocer la gran labor que para ello han realizado los organizadores del festival, el alcalde destacaba que “en estos momentos de incertidumbre y desasosiego necesitamos reencontrarnos con el cine, con esas imágenes y sonidos que logran aflorar todo un abanico de emociones al espectador y que reviviremos con los cortos del festival”.

Llenaremos las butacas desde nuestra propia casa

Por responsabilidad y por la situación sanitaria que vivimos “hemos decidido que esas butacas las llenaremos, pero en nuestra propia casa, donde podremos ver las 16 películas seleccionadas desde nuestro sofá”, destacaba el vicepresidente de la Asociación de Amigos Antonio Cerrillo quien agradecía “el apoyo del Ayuntamiento y Cine Central para que este certamen de 2020 salga adelante a pesar de todo” y la Diputación de Toledo “por cedernos este centro para presentarlo”.

Así mismo, animaba “a que a todos los que les guste este noble arte del cine a disfrutar de estos pedacitos de pastel que nos ofrecen los cortos, verdaderas obras de arte que se nos presentan en un espacio de tiempo muy recudido” y su agradecimiento a los verdaderos artífices del certamen que son los directores, actores, actrices, productores, músicos, a todos los que participan de una manera u otra en los casi 600 trabajos que se han presentado al certamen de este año”.

16 finalistas

El responsable del Cine Central detalló lo que será esta Semana de Cine Corto de Sonseca a la que se han presentado un total de 576 cintas, de las cuales se proyectarán online un total de 16 que son las finalistas de esta edición, entre las que destacó la ya premiada por la Asociación de Amigos Antonio Cerrillo con el premio Valores Humanos “Radiografía del cadáver de una mujer”, de la directora Mabel Lozano.

También se va a proyectar un corto local, junto a dos cortos de animación y los doce finalistas en la categoría general, que optan a los premios a mejor dirección, mejor actor/actriz, mejor corto, mejor fotografía, mejor corto de animación, mejor corto local, junto al ya mencionado premio Valores Humanos y el premio del público.

Los galardonados recibirán premio económico sino simbólico que consiste en la estatuilla representativa del festival de la artista Ana Carrasco.

Los cortos se podrán ver en la página web cinecentral.es a través del acceso a sala online que ofrecerá el visionado de los cortos en dos tandas de ocho cintas cada una. Al final de cada proyección los espectadores podrán votar por el corto que premiará el público.

El precio de las entradas será de 2 euros y todo lo recaudado se destinara a Médicos Sin Fronteras.