550 Aniversario del nacimiento del escritor de “La Celestina”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ ACOMPAÑA A LA PUEBLA DE MONTALBÁN EN LA PRESENTACIÓN DEL CUPÓN DE LA ONCE DEDICADO A FERNANDO DE ROJAS

06-Septiembre-2020

El acto, en el que participaron la vicepresidenta de la Diputación, el alcalde de la localidad, el delegado de Educación y Cultura, el delegado territorial de la ONCE y la concejala de Cultura, se celebró a puerta cerrada en el Museo de la Celestina y fue retrasmitido en directo por internet

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, asistió ayer en La Puebla de Montalbán a la presentación del cupón de la ONCE dedicado al 550 aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas, que ha sido el único acto celebrado dentro de la programación que el Ayuntamiento de la localidad había organizado para celebrar la efeméride cuyas actividades se han suspendido y pospuesto a causa del COVID-19.

Ana Gómez transmitía su apoyo y ánimo a todos los pueblanos y pueblanas asegurando que “aunque, seamos aquí pocos y esta presentación iba a ser de los últimos actos del aniversario de Fernando de Rojas, es la primera de una serie de actividades que, sin duda, vais a disfrutar doblemente cuando la situación sanitaria de lucha contra el virus nos permita retomarlas con seguridad”.

Por ello y dirigiéndose expresamente al alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, resaltaba que “hacemos simplemente un parón para coger un poquito de aire y con más ilusión afrontar la celebración de este aniversario el año que viene, que compartiremos de nuevo con vosotros desde ese compromiso de colaboración y mano tendida que el Gobierno de la Diputación de Toledo tiene con La Puebla”.

Felicitaba también la vicepresidenta de la Diputación de Toledo al Gobierno municipal y a toda la localidad por la iniciativa del aniversario de Fernando de Rojas resaltando la programación del mismo llena de “actividades a cada cual más ilusionante e innovadora porque si hay algo que destaca en esta celebración es la innovación que aportan sus propuestas”.

“Sé que a todos los municipios de la provincia les ha costado renunciar a muchas cosas, entre ellas a la cultura, y eso se habrá notado especialmente en La Puebla de Montalbán porque es un pueblo que vive la cultura, un pueblo donde sus vecinos y asociaciones se vuelcan con la cultura y con su ilustre vecino Fernando de Rojas que ha identificado a la localidad con su figura y con La Celestina”, añadía.

También resaltaba y agradecía a la Fundación ONCE haber puesto “un rincón de la provincia en ese cupón que el próximo día 15 se repartirá por toda España” y destacaba que “la ONCE se vuelca en su obra social, pero que también está siempre apoyando las actividades culturales”.

Ana Gómez intervino en el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a Fernando de Rojas junto al alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel; el delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez; el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández; y la concejala de Cultura, Cristina del Pilar Redondo. Acto que se celebró en la tarde de ayer en el Museo de la Celestina de La Puebla de Montalbán a puerta cerrada y que fue retrasmitido por internet.

Por su parte, el delegado de Educación y Cultura trasladó “el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a La Puebla de Montalbán, al Gobierno municipal y a todas las iniciativas culturales y de cualquier otro tipo que estáis haciendo, habéis hecho y vais a hacer”.

Resaltaba José Gutiérrez que “Fernando Rojas, La Puebla de Montalbán y la Celestina forman un conjunto inseparable y vais unidos”, así como agradecía a la iniciativa de la ONCE de este “cupón tan maravilloso que habéis diseñado para repartir esos más de 5 millones de cupones por España, en el que va un trocito de Castilla-La Mancha, un buen trozo de la provincia de Toledo”.

Ismael Pinel, por su parte, agradecía el apoyo de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo a La Puebla de Montalbán y a la celebración del 550 Aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas para el que habían previsto un buen número de actividades que no se han podido celebrar pero que van a alargar la ilusión con la que lo han hecho hasta el año que viene.

También agradecía Pinel a la ONCE haber dedicado el cupón al aniversario de Fernando de Rojas ilustrándolo con una creación del pintor Teo Puebla sobre el escritor, así como quiso resaltar la gran visión de futuro que siempre ha tenido la organización.

El delegado territorial de la ONCE resaltaba que van a ser 5,5 millones de cupones los que difundirán el próximo 15 de septiembre la figura del ilustre Fernando de Rojas por toda España y ponía en valor que su organización haya traducido al braille “La Celestina”, aprovechando este acto para regalar al alcalde de La Puebla de Montalbán un ejemplar en braille la obra más universal del escritor pueblano.