Comenzarán en el mes de septiembre

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN RETOMA LAS ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO E HISTÓRICO PROVINCIAL

27-Agosto-2020

Las intervenciones más inmediatas están previstas en los municipios de  Belvís de la Jara, Carpio de Tajo, Pulgar y Oropesa, a petición expresa de los propios ayuntamientos y teniendo en cuenta el estado de deterioro de las obras sujetas a restauración.

El Gobierno de la Diputación de Toledo retomará en el mes de septiembre labores de conservación y restauración de obras artísticas y piezas del patrimonio histórico artístico de nuestros pueblos tras verse afectado este servicio por el estado de alarma y la obligación posterior de realizar los estudios pertinentes antes de acometer cada actuación.

Desde la Unidad de Restauración de la Diputación de Toledo se llevan a cabo acciones de asesoramiento, dirección y coordinación de trabajos relacionados con aquellos elementos históricos artísticos de la provincia, de cara a la defensa, puesta en valor y divulgación del patrimonio de nuestros ayuntamientos.

Las primeras intervenciones están previstas en los pueblos de Belvís de la Jara, Carpio de Tajo, Pulgar y Oropesa, cumpliendo la Unidad de Restauración con su propósito de asesorar y recuperar obras artísticas de cierto valor histórico artístico o devocional de escultura, pintura, arqueología y otros soportes que por su valor y complejidad necesitan de una intervención profesional y que pasarán a formar parte de los Bienes de valor histórico artístico de los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

Una vez retomada la actividad y la progresiva vuelta a la normalidad en todos los ámbitos se sientan las bases para responder  a las solicitudes municipales y comenzar los trabajos más urgentes y los ya solicitados por los ayuntamientos en la provincia de Toledo.

Desde la finalización del confinamiento se han realizado visitas previas a cada actuación, de cara a llevar a cabo los estudios pertinentes y la confección de una memoria que desemboque en la metodología adecuada para el tratamiento de cada obra de arte o pieza del patrimonio histórico artístico.

 

Uno de los pueblos en el que se están llevando a cabo labores de asesoramiento a traves del ayuntamiento es en Belvís de la Jara, que solicitó la participación de la Unidad de Restauración para configurar las nuevas andas del Cristo, imagen muy venerada y procesionada anualmente.

En las labores de ensamblaje de estas andas se ha contado con la participación del maestro Alberto Paniagua, reconocido ebanista de Talavera de la Reina.

Se ha diseñado ya un proyecto en el que se esta trabajando realizado en madera tallada.

Otro proyecto que debe comenzar a lo largo del próximo mes de septiembre es la rehabilitación y restauración del Camarín de la Virgen en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Carpio de Tajo.

                     

Se trata de unas pinturas realizadas en la primera mitad del siglo XX y que se encuentran en avanzado estado de deterioro.

La labor de la Unidad de Rrestauración ha consistido en este caso en el asesoramiento y planteamiento de los futuros trabajos de limpieza y consolidación de las pinturas; labores que serán realizados por un técnico externo dirigido por el restaurador de la institución provincial.

Desde la Diputación se ha atendido el interés del Ayuntamiento de Pulgar por conocer los trabajos necesarios para restaurar su retablo mayor del tercer cuarto del siglo XVI. Su estructura, de madera tallada, policromada y dorada, alberga dieciocho tablas pintadas al óleo dedicadas al titular de la Iglesia y a la vida de Cristo.

Este retablo, que se encuentra en un aparente buen estado estructural, está muy afectado por la oxidación de barnices y suciedad que impiden poder apreciar su rica policromía y los detalles de su factura.

Se realizará una memoria previa de actuación y se gestionará la dirección de la obra de restauración cuando sea posible su ejecución.

Del trabajo de campo realizado por el técnico responsable de la Unidad de Restauración de la Diputación de Toledo se va a redactar también el proyecto de intervención sobre el estado de conservación del puente de Ajofrín, en el término municipal de Pulgar, un puente medieval de antigüedad desconocida (quizás siglo XIV), que debió tenderse en el mismo lugar donde ya lo hiciera otro romano.

Este puente presenta dos arcos de medio punto entre los que se insertan sendos tajamares de sección triangular, y conserva un pavimento de grandes losas y un perfil de lajas verticales de granito.

En este caso se realizarán las visitas técnicas oportunas para determinar el alcance de una posible y futura intervención en el caso de que las patologías descubiertas así lo aconsejen.

En el pueblo de Oropesa se ha completado el estudio previo del retablo del Convento de Ntra. Sra. del Recuerdo, una obra que data del siglo XVI y atribuido al excelente artista Correa de Vivar.

Se trata de un retablo con doble valor; el histórico artístico y el ser una pieza salida de las manos de un artista toledano de tanto renombre.

En este caso la labor de la Diputación consistirá, tras una primera inspección y estudio previo de la obra, en la tramitación de toda la oportuna documentación y continuará con la supervisión y dirección de las obras en el momento que estas comiencen en fechas próximas.

Los trabajos consistirán, a groso modo, en el ajuste de las partes del retablo que lo necesiten y en una limpieza superficial de las tablas y de la estructura.

Por lo tanto, desde la Diputación de Toledo y su Unidad de Restauración se presta un servicio esencial de conservación y recuperación de aquellas obras de arte, piezas o elementos del patrimonio histórico artístico de los pueblos de nuestra provincia, contribuyendo activamente a la defensa del legado cultural y civil de nuestros antepasados.-