Del 15 al 19 de agosto

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO APOYA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE TEATRO DE SONSECA CON TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS POR LA COVID-19

12-Agosto-2020

La diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo ha presentado hoy la XXVIII Semana de Teatro de Sonseca junto al alcalde de la localidad y el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos.

La diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, ha destacado durante la presentación de la XXVIII Semana de Teatro de Sonseca la valentía del Ayuntamiento de celebrar esta nueva edición en las condiciones actuales y su decisión de hacerlo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para asegurar la salud de las personas.

La diputada provincial ha presentado la Semana de Teatro de Sonseca en el Centro Cultural San Clemente, junto al alcalde de Sonseca, Sergio Mora, y el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque, señalando que “tras meses de parón en la vida social y cultural es bueno recibir la llegada de esta apuesta de teatro para Sonseca, comarca y la provincia de Toledo, pues llega con todas las garantías de seguridad e higiene”.

Cristina Cebas ha confirmado que se cumplirán “los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, para que todos los asistentes disfruten del arte escénico sin arriesgar lo más mínimo, gracias a las estrictas medidas adoptadas por los organizadores, en cuanto a desinfección, reducción de aforo, distanciamiento físico, uso de gel hidroalcohólico, uso de mascarilla, salida y entrada escalonada y control de temperatura”.

Y ha añadido que “una vez que sabemos que la 28ª Semana de Teatro de Sonseca contará con todas las medidas necesarias para asegurar la salud de las personas es hora de felicitar a las compañías participantes por su convicción de tomar parte en esta semana de teatro”.

Cebas ha indicado que “las obras que podrán presenciarse en el Teatro Cervantes y en el Auditorio Nelson Mandela forman parte de la nueva normalidad que tanto ansiamos y esperamos, y que lograremos solo con la responsabilidad y la prudencia de todos y todas”.

La diputada de Educación y Cultura ha afirmado que la Semana de Teatro de Sonseca forma parte del universo cultural de la localidad, que esperan sus habitantes con la certeza de que la programación ofrece obras punteras, calidad y variedad.

Y ha confirmado la colaboración de la Institución provincial con la organización y desarrollo de la Semana de Teatro de Sonseca con la impresión de los carteles publicitarios y la ayuda económica regulada a través del programa  de subvenciones culturales de la Diputación.

Cristina Cebas ha confirmado que “en la Diputación de Toledo creemos en las iniciativas populares y en la inversión en cultura, porque es el gasto más eficiente y productivo, puesto que genera libertad y proporciona la posibilidad de evadirse de lo cotidiano”.

Según la diputada provincial, Sonseca se merece esta semana de teatro, “que seguro contará con el respaldo ciudadano, ya sea a través de la venta de abonos o entradas, siempre a precios asequibles, y con un tratamiento especial para jubilados, pensionistas y jóvenes hasta 30 años, demostrando que la vocación municipal es ofrecer una alternativa seria y de calidad en el panorama cultural de la localidad, que queda de manifiesto cada mes de agosto en Sonseca”.

XXVIII Semana de Teatro en Sonseca

El alcalde de Sonseca, Sergio Mora, también se ha referido a las condiciones especiales en las que se celebra esta edición de la Semana de teatro, aludiendo a las medidas que se pondrán en marcha para que todos los asistentes puedan acudir con la certeza de participar de una actividad cultural segura.

Sergio Mora ha agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración constante con todos los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento y ha señalado que “esta edición es especial por las circunstancias organizativas a las que nos vemos obligados, que no han sido fáciles y que han puesto en                           peligro la celebración de la semana”.

“Sin embargo –ha confirmado-, gracias al esfuerzo de la concejalía, de todo el personal del Ayuntamiento y de las compañías se puede finalmente celebrar”.

Sergio Mora ha asegurado que “nuestro compromiso con la cultura se hace visible en estas especiales circunstancias, pues a pesar de ellas celebramos la 28ª “Semana del Teatro de Sonseca, con una gran respuesta del público, por lo que esperamos una afluencia importante de espectadores”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque, ha hablado de “una variada y fantástica programación, que este año viene marcada por la salud y seguridad de nuestro público”.

El concejal ha añadido que “ha llegado la hora de que el teatro se reencuentre con el espectador, y para hacerlo con la máxima seguridad desde el Ayuntamiento se ha elaborado un exhaustivo documento para cumplir con todos los protocolos: decreto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Guía de buenas prácticas del Instituto nacional de Artes Escénicas y de la Müsica, del Ministerio de Cultura y Deporte, y las recomendaciones higiénico sanitarias más estrictas.-

La semana comenzará con el espectáculo de teatro-circo de calle “Isla”, de la compañía D’Click, de Zaragoza, en el Auditorio Nelson Mandela de la Casa de la Cultura el 15 de agosto. Tres personajes náufragos se encuentran solos y se necesitan unos a otros para superar los límites de su isla. Un trabajo sencillo protagonizado por actores-circenses, con riesgo, emoción y humor, muy bien ejecutado. Esta función tiene el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2017.

La representación del día 16 será una obra de teatro de humor absurdo, “Lunatika”, de la compañía sevillana LaMedinaEs, una única y brillante actriz, Cristina Medina, con mucha energía, un gran desparpajo sobre el escenario y muchas ganas de hacer reír.

El teatro clásico está representado el día 17 por la compañía castellano-manchega, de Albacete, La Trilla de Albacity Corporation, con “El Lazarillo de Tormes”. Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la guitarra flamenca. Bulerías, fandangos o soleares se unen a la única voz del Lazarillo para representar la clase baja, vagabunda y hambrienta del pobre Siglo de Oro

También el teatro infantil tendrá su presencia el martes 18 con “Martina y el bosque de papel”, de la compañía valenciana L’Horta Teatre. Teatro de objetos y títeres, muy tierno y visual, que narra el viaje de una niña por un bosque. La escenografía, íntegramente de cartón y papel, fascinará al espectador porque será construida en directo.

Y la semana terminará el miércoles 19 con la comedia de teatro musical “The ópera locos”, una coproducción de Yllana y Klemark Espectáculos Teatrales. Una obra cómica operística, protagonizada por cinco cantantes líricos, en la que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales. La función estará arropada por una cuidada puesta en escena y el sentido de la comedia de Yllana. ¡Será una noche para recordar! Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical.

Hasta la fecha se han vendido 70 abonos, y siguen a la venta las entradas hasta cubrir el aforo de 315 plazas para el Teatro Cervantes, mientras que para el Auditorio Nelson Mandela se precisa invitación para un aforo máximo por la COVID-19 de 200 asientos, cuando la capacidad total del espacio alcanza las 650 butacas.

Las funciones de los días 16 y 17 de agosto, las entradas para cada función tendrán un precio general de 7 euros, y cinco para las reducidas.

La función del día 19 tendrá un precio de 12 euros y para la función infantil del 18 de agosto el precio será de 3 euros.

Los jubilados, pensionistas y jóvenes de hasta 30 años, desempleados y familias numerosas.

Los interesados podrán comprar un bono único para 3 funciones por 15 euros o uno completo para las cuatro funciones previstas en el Teatro Cervantes por 27 euros.

Audio 1

Cristina Cebas habla de la Semana de Teatro de Sonseca

Audio 2

Sergio Mora asegura todas las medidas higiénico sanitarias