La vicepresidenta inaugura la muestra de Teresa Barrios junto a la alcaldesa de San Martín de Montal

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ ANUNCIA QUE SANTA MARÍA DE MELQUE REGULA SU ESPACIO EXPOSITIVO PARA ARTISTAS Y COLECTIVOS

06-Agosto-2020

La artista Teresa Barrios Gómez, natural de San Martín de Montalbán, expone desde hoy en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, con la muestra titulada Mi tierra, mis piedras, mi sitio, con un total de 24 obras que reflejan la realidad del entorno de Melque y de San Martín de Montalbán.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha anunciado hoy, en Santa María de Melque, la decisión del Gobierno de la Institución de fijar los criterios básicos para la cesión de la sala del Sitio Histórico de Santa María de Melque al conjunto de artistas y colectivos interesados en exponer en el espacio reservado para tal fin en este conjunto monástico visigodo.

La sala de exposiciones del Sitio Histórico se abrió a los artistas hace ahora dos años, con motivo de los fastos del Año Melque, que conmemoraba el 50 aniversario de la adquisición del monumento histórico artístico por parte de la Diputación de Toledo.

Ana Gómez ha recordado que desde el Año Melque, el Sitio Histórico ha acogido ocho exposiciones contando la que hoy se inauguraba de Teresa Barrios, destacando que se establecen desde ahora unos criterios objetivos y transparentes para regular las exposiciones de diferentes artistas, entidades o colectivos, que podrán hacerlo gratuitamente, tal y como se venía realizando hasta la fecha.

Se establecerá un calendario anual de exposiciones, previa petición de los interesados, para que todos aquellos que quieran mostrar sus obras a los miles de visitantes que cada año se acercan a conocer esta joya visigoda, construida a caballo entre los siglos VII y VIII, puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Según las nuevas bases, los artistas solo tendrán que encargarse del montaje y desmontaje de la exposición, corriendo el resto de los gastos por parte de la Diputación.

Los artistas o colectivos que expongan en Melque se comprometen a donar una de las obras de arte expuestas, que pasará a formar parte del fondo artístico de la Diputación Provincial de Toledo y se incluirá en el inventario de obras artísticas de esta entidad. Podrán quedar exentas de esta condición las exposiciones de carácter benéfico o institucional, colecciones indivisibles y otras circunstancias especiales.

Mi tierra, mis piedras, mi sitio

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, han inaugurado la muestra de Teresa Barrios Gómez, que podrá visitarse en el Sitio Histórico de Santa María de Melque desde hoy y hasta el 24 de octubre, todos los días, excepto los lunes, de 11 a 20 horas.

Ana Gómez ha agradecido a la artista su decisión de exponer en Melque y compartir con todos los visitantes su particular visión del arte de la pintura, manteniendo en todo momento las medidas más estrictas de seguridad e higiene como consecuencia de la COVID-19, mediante el uso de geles hidroalchólicos y el distanciamiento social.

Teresa Barrios, ha trasladado a la vicepresidenta y a la alcaldesa el propósito de la muestra “Mi tierra, mis piedras, mi sitio”, y su intención de comunicar a través del arte su reconocimiento por su lugar de nacimiento, su atracción por el paisaje de Los Montes de Toledo, las luces y colores de esa tierra y la atracción por las piedras, con sus volúmenes y formas.

La artista de San Martín de Montalbán ofrece un total de 24 obras que reflejan la cotidianeidad de su localidad de nacimiento y de Santa María de Melque y su entorno.

Se trata de pinturas al óleo sobre lienzo o tabla que recrean paisajes naturales, entornos rurales, animales, escenas de Toledo capital y de la fuente de Cibeles en Madrid y, por supuesto, exteriores e interiores de la Ermita visigoda de Santa María de Melque.

Teresa Barrios inicio su educación académica en Toledo y se desarrolló como delineante de construcción en Madrid.

Como profesional ejerció en el campo del dibujo arquitectónico como Técnico en restauración de monumentos en el Instituto de Patrimonio Cultural de España a partir de 1983.

Su experiencia en las técnicas de dibujo le lleva a compaginar su labor profesional con la experimentación en el campo de la pintura, tanto en temas de paisaje rural como de paisaje urbano y monumental.

En los últimos años ha desarrollado su labor pictórica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Desde el año 2004 ha expuesto en diferentes salas de Toledo y Madrid.