Instalados en los 192 municipios integrados en el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO HA DESINFECTADO TODOS LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS EN LA PROVINCIA POR EL COVID-19

19-Mayo-2020

Implantado un servicio extraordinario de limpieza para evitar la propagación del coronavirus consistente en duplicar dichos trabajos de lavado de contenedores.

Desde el 29 de abril se procede a realizar una segunda desinfección con el mismo sistema a todos los contenedores.

La Diputación de Toledo, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, ha procedido a la desinfección especial y extraordinaria de todos los contenedores de residuos urbanos en la provincia con motivo de las circunstancias especiales derivadas del Covid-19.

Esa actuación ha supuesto la limpieza de un total de 20.796 contenedores y su entorno desde que comenzara el estado de alarma, realizándose la limpieza exhaustiva de los mismos en los 192 municipios a los que se les presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Concluida la limpieza de todos los contenedores se ha iniciado una segunda desinfección, que abarcará al mismo número de unidades, distribuidas en 12.181 para contenedores de residuos sólidos urbanos, 2.924 de envases, 2.776 de cartón, y 2.915 de vidrio.

Debido a la crisis del Covid-19 y a las recomendaciones de higiene y desinfección de los lugares públicos, desde el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo se ha procedido a la desinfección integral de los contenedores de su competencia y sus entornos, para aumentar las condiciones de salubridad de esos espacios.

Las labores de desinfección en los pueblos se vienen realizando desde el inicio de la declaración del estado de alarma empleando 4 equipos en dobles turnos de mañana y tarde, y utilizando equipos equipados con un hidrolimpiador y un depósito de 1.000 litros con una mezcla de agua con hipoclorito sódico, además de elementos de señalización.

En estas labores de limpieza también se incluyen los contenedores que el Consorcio tiene colocados para la prestación del servicio en la Residencia Social Asistida “San José”, habiéndose llevado a cabo desinfecciones periódicas y manteniendo una limpieza semanal de los mismos.

Todo el personal encargado de desarrollar las labores de desinfección en los contenedores por el Covid-19 cuenta con equipos de protección individual (EPI´s) recomendados para este tipo de trabajos, habiéndose sido formados previamente para su correcto uso.

Para llevar a cabo estas acciones y lograrlo en el menor tiempo posible se ha implantado un servicio extraordinario de limpieza consistente en duplicar dichos servicios de lavado de contenedores, empleando productos viricidas para dicha desinfección, cumpliendo estrictamente con las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias para combatir la propagación del coronavirus en las superficies.  

Estas labores de desinfección en los contenedores vienen a sumarse a las labores de limpieza que ya desarrolla la Diputación de Toledo en los municipios de la provincia con dos camiones cisterna que la empresa talaverana TALAUTO cedió a la Institución provincial para llevar a cabo estas tareas de lucha contra el Covid-19 y contribuir así a evitar la propagación del virus.

Desde el equipo de Gobierno de la Diputación y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales se reconoce y agradece la implicación de los trabajadores y trabajadoras de GESMAT en estas actuaciones de limpieza, que contribuyen a evitar la propagación del virus, ayudan a su eliminación y aumentan el nivel de seguridad sanitaria de las personas durante el proceso de reciclaje de los residuos en el ámbito familiar.-

Audio 1

Rafael Martín Arcicollar sobre la desinfección de contenedores