Y retrasa el cobro de tributos municipales a los contribuyentes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO ADELANTA UN MES LA ENTREGA A LOS MUNICIPIOS DE LOS ANTICIPOS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

24-Marzo-2020

Dos nuevas medidas del paquete de iniciativas que el Gobierno provincial está poniendo en marcha para apoyar a los ayuntamientos y a la ciudadanía a hacer frente al estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19

La Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza”, que el pasado viernes el Ejecutivo de la Diputación puso a disposición del Gobierno regional y el SESCAM, alojarán desde hoy a personal sanitario que está trabajando en los hospitales de Toledo para facilitarles su descanso y que permitirá evitar sus desplazamientos

El Gobierno de la Diputación provincial de Toledo ha adoptado la decisión de adelantar un mes la entrega a los municipios de los anticipos de la recaudación tributaria, así como retrasar el cobro de tributos municipales a los contribuyentes, dentro del paquete de medidas que el Gobierno provincial está poniendo en marcha para apoyar a los ayuntamientos y a la ciudadanía a hacer frente al estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19.

Dos nuevas iniciativas en materia de recaudación que la Diputación de Toledo pone en marcha desde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAGT) que tienen como beneficiarios directos los ayuntamientos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo con el fin de que les ayuden a afrontar las consecuencias de esta emergencia sanitaria sin precedentes que está ocasionado la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar que con “estas dos nuevas medidas continuamos aportando nuestro granito de arena a afrontar estos momentos difíciles y de incertidumbre para los municipios y los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la implicación de las instituciones”, anunciado que en los próximos días se seguirán poniendo en marcha medidas que alivien la situación que atraviesan los municipios.

En apoyo directo a los ayuntamientos la medida adoptada es el adelanto en un mes de los anticipos que se entregan a los municipios desde el Organismo Autónomo de forma que los ayuntamientos percibirán esas cantidades el día 7 de cada mes en lugar del día 25, como está fijado hasta ahora. Adelanto que se mantendrá, en principio, durante los próximos tres meses, prorrogables si fuese necesario.

La segunda de las medidas tributarias adoptadas tiene como destinario directo a la ciudadanía y supone el retraso y la ampliación de los plazos para el cobro de tributos municipales que recauda el Organismo Autónomo e incluye dos acciones concretas.

Una de ellas es que el primer 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución urbana, podrá abonarse hasta el 5 de agosto, en lugar de vencer el 5 de julio como estaba previsto.

Y la otra es también el retraso del abono del impuesto de vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como el número del coche, que podrá entregarse hasta el 5 de julio en lugar de hacerlo efectivo el 5 de mayo.

Álvaro Gutiérrez ha resaltado que “adelantando los anticipos de recaudación permitimos a los ayuntamientos mejorar la liquidez municipal facilitando la capacidad económica de respuesta para esas actuaciones que tengan que realizar ante la crisis de Covid-19”.

Así como, añadía, se dan “a los ciudadanos y ciudadanas las facilidades que la legalidad y la normativa permite al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria para darles plazos lo más amplio posible que puedan evitar más daños a sus economías domésticas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La Residencia Universitaria aloja sanitarios y sanitarias que trabajan en Toledo

También ha querido anunciar el presidente de la Diputación que las instalaciones de la Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza” de la Diputación de Toledo alojarán desde hoy a sanitarios y sanitarias que están trabajando en el Complejo Hospitalario de Toledo, en los hospitales Virgen de la Salud, Virgen del Valle y Provincial.

 

De esta forma, especificaba Álvaro Gutiérrez, “la Residencia Universitaria servirá como lugar para el descanso del personal médico y de enfermería lo que permitirá evitar su desplazamiento a sus casas cada día y dará alojamiento a los sanitarios y sanitarias que se han desplazado de fuera de Toledo a prestar sus servicios en los hospitales de la capital de Castilla-La Mancha”.

Recordaba Gutiérrez que el Gobierno de la Diputación de Toledo puso el pasado viernes a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y del SESCAM la infraestructura de “Santa María de la Cabeza” para su posible uso sanitario y afrontar la crisis del COVID-19.

El SESCAM ha incorporado esta Residencia Universitaria a los espacios que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba el domingo que van a destinar a ofrecer un lugar en el que el personal sanitario pudiera dormir y recuperarse del trabajo tan fundamental que cada día realiza en nuestros hospitales.

La Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza”, de la que es titular la Diputación provincial de Toledo, dispone de un total de 65 habitaciones, pudiendo acoger hasta 100 personas, y, al estar vacía como consecuencia de la suspensión de las clases en la Universidad de Castilla-La Mancha, resulta un espacio adecuado para el uso que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se quiere ofrecer a los sanitarios y sanitarias.

De esta manera, la Diputación de Toledo mantiene su apoyo al Gobierno regional y al SESCAM para colaborar de forma coordinada con acciones que contribuyan a afrontar esta pandemia y pararla unidos.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez ampliación plazos obligaciones tributarias y anticipos ayuntamientos

Audio 2

Álvaro Gutiérrez uso sanitario Residencia Universitaria