Inauguración de la exposición “Reinas de la Victoria”, de Mónica Jimeno

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE CELEBRA EL 8 DE MARZO CON UN MES DEDICADO AL TALENTO FEMENINO

04-Marzo-2020

La muestra de retratos de mujeres líderes en sus respectivos ámbitos a lo largo de la historia y de grandes pintores masculinos abre un mes de dos exposiciones de mujeres en San Clemente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pudiéndose ver la de Mónica Jimeno del 4 de marzo al 7 de abril, y la de también pintora Esther Aragón, del 9 de marzo al 7 de abril.

Mónica Jimeno ha donado una pintura de gran formato, titulada Mujer fortaleza expuesta en San Clemente, que también estará presente en la I Gala “Por ellas”, que la Asociación “Manos y Voces” celebra el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Toledo para recaudar fondos para las mujeres con cáncer de mama, en la que colabora la Diputación de Toledo.

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado hoy la exposición de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente, titulada Reinas de la Victoria,  afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

Gallego ha indicado también que “este centro, dedicado al arte, a la cultura y a los artistas, centra su oferta expositiva en este mes en la figura femenina, sumándonos a las muchas actividades incluidas en la conmemoración del Día internacional de la mujer”.

“Por primera vez – ha señalado- centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

La diputada provincial ha mencionado las palabras de Mónica Jimeno, en el sentido de que ´el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres´, ratificando que “nos corresponde a nosotras avanzar en pos de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición Reinas de la Victoria para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer “Únicas”, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera “Estrategia de igualdad de género”, puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura “encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha añadido la diputada que “creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo”.

Reinas de la Victoria

El Centro Cultural San Clemente muestra un total de 28 retratos de mujeres célebres, incluidas en la serie Reinas de la Victoria, y 19 de grandes nombres de la pintura bajo incluidos en la serie “Mi viaje del impresionismo al modernismo”..

Reinas de la Victoria ha ocupado varios meses de trabajo de la autora, en un proyecto que quería acabar para poder mostrarlo en este mes de marzo, eligiendo ella misma los rostros de mujeres que le han interesado, reuniendo a mujeres españolas y extranjeras, de distintas latitudes y territorios, diversas actividades, y diferente edad y belleza, vivas o históricas.

En base a esa determinación de valorizar a la mujer de Mónica Jimeno, la diputada provincial ha señalado que “creo que esta muestra contribuye a la tarea común de valorizar y dar voz a las mujeres, con retratos de mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos”.

Pero también ha mencionado María José Gallego el hecho de que “esta exposición, nos presente retratos de grandes nombres de la pintura masculinos, en un ejemplo de igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la pintura”.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

Donación de Mujer fortaleza a Manos y Voces

Mónica Jimeno ha donado el cuadro Mujer fortaleza a la Asociación Cultural Manos y Voces, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala “Por ellas” en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

 

El cuadro en cuestión forma parte de la exposición de San Clemente pero se expondrá durante la Gala en el Palacio de Congresos, antes de regresar a San Clemente, con la intención de que la Asociación pueda venderlo y obtener fondos para seguir haciendo cojines terapéuticos en forma de corazón para paliar los efectos de la cirugía mamaria.

El cuadro Mujer fortaleza representa a una mujer pensativa, de gran belleza, serena, con los ojos entornados, realizado en óleo sobre lienzo en técnica mixta, y su valoración inicial en el mercado es de 15.000 euros.

Al acto de inauguración de esta tarde en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.