Exposición “Mujeres ingeniosas” en la sala Thalía en Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO PROVINCIAL COLABORA EN DAR A CONOCER LA APORTACIÓN DE LA MUJER A LA INGENIERÍA Y LA CIENCIA

14-Febrero-2020

La muestra se enmarca en las actividades desarrolladas por la Universidad regional con motivo de las celebraciones del 11 de febrero, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, ha asistido esta mañana a la inauguración en Toledo de la exposición “Mujeres Ingeniosas”, en la que colabora la Diputación de Toledo, junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros participantes.

En el acto de inauguración también han estado presentes el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, la comisaria de la exposición, Gloria Rodríguez, o la directora de la factoría de Airbus Comercial Illescas y una de las Mujeres Ingeniosas presentes en la muestra, Teresa Busto.

La exposición consta de 17 paneles, uno por cada una de las mujeres destacadas por sus aportaciones a la ingeniería y a la ciencia a lo largo de la historia, que se completa con expositores de inventos revolucionarios y la impartición de talleres dirigidos a institutos y centros de enseñanza de Primaria y ESO.

La diputada provincial ha valorado positivamente uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que es aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, pues será importante para la sociedad en general el empoderamiento femenino y contar con mujeres en puestos de responsabilidad de este sector profesional.

“Mujeres Ingeniosas. La ingeniería en femenino”, pretende hacer llegar a la sociedad el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras y crear referentes femeninos de la ingeniería.

Cristina Cebas opina que es importante romper con los estereotipos de género desde la infancia y dar a conocer la utilidad social de la ingeniería, visibilizando el trabajo y los logros realizados por mujeres ingenieras en el tiempo.

Con propuestas como estas se fomenta la creación de referentes femeninos de la ingeniería, gracias a una exposición que ya ha estado en el campus de Ciudad Real y en el Ministerio de Ciencia, siendo inaugurada entonces por el Ministro de Ciencia, Pedro Duque.

La exposición puede visitarse durante todo el mes de febrero en la Sala Thalía, del Centro Social de Santa María de Benquerencia, en Toledo.-