Reitera su colaboración con los presidentes de los seis GAL de la provincia

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ RESALTA LA APORTACIÓN DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

14-Febrero-2020

El presidente de la Diputación de Toledo se reúne con los presidentes de estas asociaciones sin ánimo de lucro que acaban de renovar sus órganos de dirección

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado el papel fundamental y la aportación al desarrollo de la provincia de Toledo de los Grupos de Acción Local que llevan más de 20 años transformando las ayudas europeas en proyectos que han creado empleo y riqueza y han contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos toledanos.

Un reconocimiento que Álvaro Gutiérrez trasladaba a los presidentes de los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo durante la reunión que ha mantenido con ellos esta mañana, la primera después de la renovación de sus órganos de dirección en cuatro de ellos tras las elecciones municipales, y que le ha permitido renovar el compromiso y apoyo de su Gobierno a estas asociaciones sin ánimo de lucro que tan buen papel están desempeñando en el desarrollo rural.

En el encuentro han participado los cuatro nuevos presidentes de los GAL Castillos del Medio Tajo, Carlos Gutiérrez; ADC-Tierras de Talavera, Luis Enrique Hidalgo; Montes de Toledo, Mª Isabel Alguacil; y CEDER Don Quijote, Conchi Monzón; así como los presidentes de ADECOR, Pedro Antonio López, y Asociación Grupo Acción Local Dulcinea, Mª Dolores Verdúguez.

Para Álvaro Gutiérrez, estos años de trabajo realizado por los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo han cumplido con el objetivo que las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER) como es favorecer al progreso de las zonas rurales mediante estrategias participativas e integradas de diversificación económica.

Por ello, extendía el presidente de la Diputación la felicitación a los seis presidentes de los GAL de la provincia de Toledo a todas las organizaciones municipales, empresariales, agrarias, culturales, de mujeres, jóvenes y colectivos del tejido socioeconómico comarcal que los integran por su contribución al trabajo realizado por los grupos en estas más de dos décadas con esa labor prioritaria de ayudar y asesorar a los emprendedores del ámbito rural a llevar a cabo sus proyectos empresariales.

El conocimiento de las potencialidades y debilidades de sus respectivos territorios y la función de dinamización que son capaces de establecer en sus territorios son, para Gutiérrez, claves en el éxito de esta iniciativa con la que su Gobierno ha colaborado en los últimos cuatro años, y seguirá haciéndolo, con una ayuda económica de 150.000 euros anuales, destinada a contribuir a sus gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo están integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 y que actualmente está integrada por los 29 grupos que existen en la región y que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.

GAL de la provincia de Toledo

La Asociación Comarcal “Castillos del Medio Tajo” promueve el desarrollo social y económico en su territorio, gestionando un programa de impulso social y diversificación económica en zonas rurales, apoyando a empresas y emprendedores, atendiendo a los ayuntamientos socios y fortaleciendo el tejido asociativo de la comarca.

Explotación de recursos naturales del medio rural, promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas y, también, apoyo a actividades culturales y científicas para la defensa del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural son algunas de las actividades de este grupo que está formado por 47 municipios y 52 socios.

Un total de 64 socios, 15 de ellos municipios, integran la  Asociación Comarcal ‘Don Quijote de La Mancha’, que buscan lograr el óptimo desarrollo rural de su territorio de influencia, sirviendo de núcleo de convergencia y representación de todos los interesados en el desarrollo integrado de la comarca de actuación.

El grupo se constituyó para estudiar las características y deficiencias de cada territorio y elaborar una política de desarrollo acorde con su propia idiosincrasia. Su gestión está basada en los principios de la gestión administrativa pública: eficacia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.
 

La Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea se centra en la consolidación y creación de empleo, fijar población y generar riqueza y, para ello, apuesta por la promoción de los municipios que lo integran a través de productos no agrícolas, como pueden ser el turismo, el patrimonio y el sector servicios, además del fomento de la creación de empresas y de la formación.

Durante sus años de existencia, el Grupo ‘Dulcinea’, formado por 15 municipios y 34 agentes sociales, ha gestionado los programas de Desarrollo Leader II, Leader + y Leader, pero también ha llevado a cabo acciones formativas para desempleados, ha participado en numerosas ferias en las que ha promocionado los productos locales, ha elaborado rutas turísticas, ha impulsado una Marca de Calidad conjunta y ha señalizado la comarca Leader Dulcinea, entre otras muchas, además de editar diferentes guías y catálogos.

La Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa ‘ADECOR’ impulsa el desarrollo armónico e integral de la comarca a través de la optimización del aprovechamiento de los recursos endógenos de la misma y está integrada por 23 municipios y 49 socios.

Se encargan de sensibilizar al tejido social de la comarca sobre la problemática, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus intereses de desarrollo; organizar, coordinar y realizar actividades socioculturales y editar material divulgativo o didáctico; y solicitar y ejecutar programas o proyectos relativos al Desarrollo Local y Regional.

En la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio ‘Montes Toledanos’  se fomenta el estudio y análisis de la realidad social, económica y cultural de la comarca para establecer las estrategias de desarrollo, a través de la acción de los 23 municipios y 49 socios que la integran.

Entre sus líneas de actuación se encuentran el estudio y análisis de la realidad social, económica y cultural de la comarca para establecer las estrategias de desarrollo; el estudio y análisis de las propuestas elaboradas por los diferentes sectores y agentes dinamizadores, estructurando los canales para facilitar el desarrollo de los proyectos viables; y la creación de un clima favorable para la creación y elaboración de proyectos que redunden en beneficio de la zona.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara-Tierras de Talavera (ADC-Tierras de Talavera) potencia el desarrollo rural de su zona de influencia a través de su participación en el programa Leader de la Unión Europea y en todas las iniciativas encaminadas a lograr este fin.

En este grupo integrado por 36 municipios y 100 socios Entidades, particulares y agentes interesados en el desarrollo integrado de la comarca participan en este Grupo de Desarrollo Rural llevan a cago entre sus actuaciones la sensibilización del tejido social sobre la problemática, los recursos, las acciones y los proyectos encaminados a lograr el desarrollo integral; la organización de jornadas, seminarios y otras actividades, así como la edición de material vinculado a la promoción de la zona.