Dirigida a secretarios, tesoreros e interventores

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO CELEBRA UNA JORNADA DE COORDINACIÓN TRIBUTARIA CON LOS AYUNTAMIENTOS

12-Febrero-2020

La jornada, organizada por el Organismo Provincial de Gestión Tributaria que preside el vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, se celebra en el Salón de Actos del Centro Cultural San Clemente durante toda la mañana de hoy.

El encuentro, promovido desde la Diputación de Toledo, busca establecer un contacto directo con los responsables de la gestión tributaria en las corporaciones locales al objeto de formarles en los nuevos aplicativos y herramientas de gestión tributaria, así como a la puesta en común de dudas y problemas  en su adaptación a los nuevos servicios en funcionamiento que se proporcionan a los municipios desde el Organismo.

Esta jornada de formación y trabajo dirigida a secretarios, tesoreros e interventores municipales se enmarca dentro del apoyo en la gestión que proporciona la Diputación a los ayuntamientos, y sobre todo, a dotar a la administración local de la provincia de herramientas tecnológicas avanzadas en el ámbito de la gestión y monitorización de sus tributos.

Con especial relevancia se trata de ampliar una carta de servicios al ciudadano que le permita, a través de la atención telefónica 902 45 01 02, o directamente, mediante el uso por el ciudadano de la sede electrónica (sede.oapgt.es), realizar cualquier trámite tributario con carácter inmediato y sin necesidad de personarse físicamente en las dependencias municipales.

Desde el Organismo y sus ocho oficinas periféricas se presta un servicio fundamental a los consistorios, y por ende a sus vecinos, muy especialmente a los más pequeños y con mayores dificultades para recaudar sus tributos.

Es por eso que, desde el OAPGT, se les anticipa a los ayuntamientos la recaudación de los distintos tributos municipales, tales como IBI urbanos y rústicos, Vehículos (IVTM), plusvalías (IIVTNU) IAE y distintas tasas inmobiliarias, y se pone a disposición de los usuarios oficinas avanzadas de asistencia telefónica y online, así como un equipo humano experto, compuesto por 90 personas, orientado a la mejora continua de la calidad en la prestación del servicio.

Y ese objetivo marca la convocatoria de una jornada encargada de desgranar aspectos tan relevantes para los ayuntamientos como los servicios financieros, el catastro, los padrones, la recaudación en periodo voluntario o la recaudación en periodo ejecutivo.

Todos los pormenores de esas cuestiones se debaten en esta jornada, donde ponentes, profesionales y responsables locales de la gestión tributaria ponen en común sus experiencias para mejorar, en lo posible, los servicios que se prestan desde el Organismo Autónomo.

Se busca avanzar en aquellas medidas que favorezcan que la recaudación municipal sea más efectiva, eficiente y sencilla para contribuyentes y administraciones locales.

En definitiva, desde la Diputación de Toledo y el OAPGT se trabaja en contacto con los ayuntamientos para que la gestión de los tributos repercuta directamente en el desarrollo y el progreso de los pueblos y ciudades, para que la riqueza se distribuya equitativamente y se pueda atender debidamente a los sectores más desprotegidos.

Para lograr ese objetivo hay que decir que el Organismo Autónomo ayuda a los municipios en el cobro de sus impuestos adelantando su cobro y facilitandoles la liquidez necesaria para atender tanto a los servicios fundamentales que éstos prestan como a sus proyectos de inversión.

Además, los municipios toledanos saben que el OAPGT cuenta con una red de entidades asociadas a través de convenios y contratos que le dotan de una gran solidez y versatilidad, que redunda en la transparencia, eficacia y eficiencia de todos sus servicios.-