Entregado este mediodía

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DESTACA LA APORTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DEL “I PREMIO NACIONAL ESPERANZA” DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

18-Diciembre-2019

Convocado para reconocer la investigación científica en el campo de la esclerosis múltiple, se ha alzado como primera ganadora de este premio Cristina Forn Frías, por el trabajo “La disfunción del hipocampo se asocia con el deterioro de la memoria en la esclerosis múltiple: un estudio de conectividad volumétrica y funcional”.

La dotación del premio es de 5.000 euros, de los cuales la Diputación de Toledo aporta 3, LafargeHolcim 1.500 euros y ADEM-TO los otros 500 euros.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha destacado la importancia de la convocatoria de este “I Premio nacional Esperanza”, promovido por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) para impulsar la investigación y poder así ganar la batalla a esta dura y larga enfermedad.

Ana Gómez ha participado en la entrega del premio a Cristina Forn Frías, psicóloga y doctora en Psicología por la Universidad Jaume I, ganadora de esta primera edición, junto a la presidenta de ADEM-TO, Begoña Aguilar, la directora de LafargeHolcim, Marusa Suárez, y el asesor científico de ADEM-TO, Diego Clemente.

La vicepresidenta se ha sumado a las reivindicaciones de la Asociación en una jornada en la que se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple para que la investigación sobre esta enfermedad ayude a mejorar la vida de los afectados, motivo que llevó al Gobierno de Álvaro Gutiérrez a apoyar la dotación económica de esta primera edición de un premio tan necesario como oportuno.

Ana Gómez ha resaltado el carácter social del ejecutivo del que forma parte y la implicación constante con las asociaciones y entidades que trabajan para ayudar a los colectivos más necesitados o vulnerables.

La vicepresidenta ha considerado “de justicia reconocer la labor de los estupendos profesionales que dedican sus conocimientos, esfuerzos y afán a buscar ese reto que es la curación y, mientras se encuentra, proporcionar una buena calidad de vida a los enfermos”, razón por la que ha animado a seguir potenciando la investigación sobre la esclerosis múltiple y ha felicitado a todos los participantes en la importante convocatoria científica realizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, personificada en la persona de su presidenta “por impulsar esta convocatoria y permitirnos apoyarla”.

Ana Gómez se ha referido al hecho de que los enfermos de esclerosis precisan de tratamientos efectivos y apoyo y también del soporte que sus familias reclaman, algo que, ha reconocido, ADEM-TO hace responsablemente.

La vicepresidenta también se ha referido “al compromiso del Gobierno de Álvaro Gutiérrez con los colectivos más vulnerables, y su firme decisión de aplicar el alma social en sus decisiones, motivo que confirma la colaboración presente y futura con asociaciones como la de Esclerosis Múltiple de Toledo”.

Por su parte, la presidenta de ADEM-TO ha agradecido sinceramente el patrocinio del premio a la Diputación y a LafargeHolcim y les ha emplazado a seguir colaborando en futuras ediciones.

Premiada

El premio de la primera convocatoria del Premio Esperanza ha recaído en Cristina Forn Frías, por el trabajo titulado “La disfunción del hipocampo se asocia con el deterioro de la memoria en la esclerosis múltiple: un estudio de conectividad volumétrica y funcional”, que aborda el deterioro cognitivo en enfermedades neurológicas, combinando herramientas neuropsicológicas clásicas junto con  distintas técnicas de neuroimagen.

El eje principal de su tesis doctoral fue el estudio del deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y los mecanismos de neuroplasticidad que presentan algunos pacientes capaces de suplir déficits funcionales.

Posteriormente, realizó su estancia post-doctoral en el Neuroimaging Research Unit del Hospital San Raffaele de Milán, profundizando en el uso de las técnicas de neuroimagen y su aplicación para el estudio del deterioro cognitivo en la EM.

Actualmente la mayor parte de sus trabajos tienen como objetivo principal el análisis de cambios funcionales y estructurales en pacientes de esclerosis múltiple y su relación con el perfil de alteración cognitiva característico de esta población clínica.

Los trabajos que han concurrido al “I Premio nacional Esperanza”, convocado por ADEM-TO, tenían que haber sido realizados en los años 2017 y 2018, haber sido publicados en revistas científicas, cuya temática versase sobre la investigación básica o clínica en cualquiera de las facetas relacionadas con la esclerosis múltiple, y que el trabajo hubiese sido realizado mayoritariamente en un grupo de investigación de España.-