Gracias al trabajo de los ayuntamientos, ceramistas, administraciones y Asociación “Tierras de cerám

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ FELICITA A TALAVERA DE LA REINA Y PUENTE DEL ARZOBISPO POR EL RECONOCIMIENTO A SUS CERÁMICAS COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

12-Diciembre-2019

El presidente de la Diputación de Toledo reconoce la importancia que supone para la comarca esta declaración, concedida por la Unesco.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como a la Asociación “Tierras de cerámica”, por haber logrado la declaración de las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para Álvaro Gutiérrez, este reconocimiento “supone no solo el honor de su propio reconocimiento sino un rotundo espaldarazo cultural, turístico y económico a una comarca que lleva por apellido y en su genética y ADN la cerámica”.

El presidente de la Diputación de Toledo ha subrayado la extraordinaria noticia, señalando “que debe suponer un auténtico revulsivo para el sector, y que ha sido fruto del tesón, de la fe y del trabajo de mucha gente, pero fundamentalmente de la Asociación “Tierras de cerámica”, a quienes las administraciones públicas, ayuntamientos, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades no dudamos en sumarnos a este propósito”.

Y ha considerado que el día de hoy es una jornada para recordar por lo que supondrá para el futuro de la cerámica talaverana, una de nuestras artesanías más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial.

Álvaro Gutiérrez ha querido incidir en la gran oportunidad que abre esta declaración y el impulso económico que debe tener para Talavera, Puente y comarca, marcando un punto de inflexión que defina a esta artesanía como un potente motor económico y de desarrollo, tanto desde el punto de vista turístico como social y cultural.

El presidente espera que esta conquista contribuya a que los más de 40 talleres de las dos localidades talaveranas distinguidas por la Unesco reciban un importante impulso de promoción a un trabajo milenario, y que contribuya de forma contundente a su divulgación y progreso sostenido para las Tierras de Talavera y el conjunto de la provincia de Toledo.

Para Álvaro Gutiérrez el éxito de la candidatura de las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la cerámica por parte de la Unesco es “una gran alegría y una gran oportunidad”.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez sobre declaración cerámicas PIH