Suben a 10 millones de euros, incrementándose en 2 millones más y creciendo un 25% respecto a 2019

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE GUTIÉRREZ INCREMENTA POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS LOS FONDOS DE LOS PLANES PROVINCIALES EN LOS PRESUPUESTOS DE 2020

10-Diciembre-2019

El presidente de la Diputación de Toledo ha presentado el primer Presupuesto de la legislatura que acaba de comenzar y que asciende a un total de 131,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto a 2019

Se incrementan todas las áreas, manteniendo el esfuerzo inversor que se inició en la anterior legislatura en los municipios y en las políticas sociales y de empleo, a los que se destinarán cerca de 100 millones de euros, es decir, siete de cada diez euros serán para cooperar con los ayuntamientos y atender a las personas

Se destinarán a programas sociales 32 millones de euros, dos millones más que en el anterior presupuesto.

El Gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez va a incrementar por primera vez en décadas los fondos destinados al programa de Planes Provinciales, haciendo crecer en un 25% esta partida que tradicionalmente estaba dotada con 8 millones de euros y que se ha aumentado hasta los 10 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para el próximo año 2020.

Este incremento de dos millones de euros era una de las novedades de las cuentas de la Institución provincial que el propio Álvaro Gutiérrez destacaba durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2020 que asciende a un total de 131,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto a 2019.

Una rueda de prensa en la que el presidente provincial ha estado acompañado por todo su equipo de Gobierno, los vicepresidentes y la vicepresidenta, Fernando Muñoz, Santiago García Aranda y Ana Gómez, y los diputados y diputadas José Pablo Sabrido, Rafael Martín, María José Gallego, Elvira Manzaneque, María Jesús Pérez, Cristina Cebas, Ángel de Vega, José Antonio Ruíz, Alicia Martín y José Carlos Sánchez.

Ya en el primer Proyecto de Presupuestos de Gutiérrez y su equipo en la legislatura que acaba de comenzar han querido dejar clara su vocación de apoyo decidido a los municipios y, tal y como resaltaba, “si las ayudas a los municipios de nuestro Gobierno en la anterior legislatura nos permitió marcar récord de inversiones en nuestros pueblos”, quieren “dar continuidad a este camino y en las primeras cuentas también volvemos a hacer historia”.

“Incrementamos, ni más ni menos, que un 25% los Planes Provinciales con respecto a 2019, destinando dos millones de euros más a este fondo de cooperación municipal que el año pasado”, añadía.

Se trata de un programa que beneficia, sobre todo, a los municipios más pequeños y refleja la importancia de incrementar los fondos para mejoras de infraestructuras municipales y equipamientos esenciales en el hecho significativo de que de los 204 municipios con que cuenta la provincia de Toledo 180 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes y casi 100 son menores de 1.000 habitantes.

Además, señalaba Álvaro Gutiérrez que entronca con “dos de nuestros compromisos de legislatura como es la solicitud al Gobierno de España para que el Estado vuelva a financiar los planes provinciales de las diputaciones y combatir la despoblación, ya que no hay mejor manera de luchar contra ello que ofreciendo a la ciudadanía servicios públicos suficientes y de calidad”.

Junto al programa de Planes Provinciales, las distintas partidas del Presupuesto del próximo año para cooperación económica con los ayuntamientos y la prestación de servicios municipales suponen un total cercano a los 66 millones de euros, más de un 13% de incremento.

También aumentan las partidas destinadas a las políticas sociales, dos millones de euros más, “haciendo crecer también los fondos dedicados al alma social”. Serán 32 millones de euros para el funcionamiento de la Residencia Social Asistida San José, el desarrollo de los programas sociales y para el fomento del empleo. En este último caso, con 7,2 millones de euros para luchar contra el desempleo de larga duración en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cien millones para colaborar con los ayuntamientos y atender a las personas

“Nuestra clara, firme y decidida apuesta por los municipios y los ciudadanos y ciudadanas se confirma –añadía Gutiérrez- en un contundente hecho como es que les destinaremos el próximo años casi 100 millones de euros”, puesto que las partidas de los Presupuestos para 2020 encaminadas a cooperar con los ayuntamientos se acercan a los 66 millones de euros y las destinadas a la atención social y al empleo suman cerca de 32 millones.

Lo que supone, aseguraba el presidente de la Diputación, “el 74,5% del Presupuesto, o lo que es lo mismo, destinar siete de cada diez euros a cooperar con los ayuntamientos y a atender a las personas”.

Así como se renueva el compromiso por la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres a través de la Estrategia del igualdad de género de la Diputación de Toledo que el Gobierno de Gutiérrez puso en marcha de forma pionera la pasada legislatura y que de nuevo contará con un presupuesto de 400.000 euros que permitirá el desarrollo de medidas como el programa de “Agentes dinamizadoras de igualdad” y el apoyo a asociaciones de mujeres.

Los Presupuestos de 2020 asumen la financiación de la prestación de los servicios municipales y supramunicipales de forma que se destinan a ello 14,6 millones de euros, distribuidos al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales con 3,5 millones de euros; al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento con 9,5 millones de euros para, entre otras cuestiones, la construcción del parque de bomberos de Villarrubia de Santiago; y 1,6 millones de euros para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

La importancia de la cultura, el deporte, el turismo y el medio ambiente ocupan, tal y como explicaba Gutiérrez, “un importante espacio en este Proyecto de Presupuestos con una inversión global cercana a los 13 millones de euros, de los cuales 3,1 permitirán el desarrollo de políticas de juventud y deportes; 2,5 millones de euros la promoción económica y el desarrollo del turismo; y 3 millones de euros la protección del medio ambiente y la educación ambiental.

Endeudamiento mínimo de nuevo

“Nuestras políticas inversoras y sociales, que hemos mantenido a lo largo de los cuatro años y medio que llevamos dirigiendo la Diputación de Toledo están sustentadas en una eficiente, eficaz y responsable política económica”, ponía en valor Álvaro Gutiérrez, añadiendo que su equipo se siente “muy orgulloso de ello y nos ha permitido mejorar considerablemente la salud económico financiera y presupuestaria de la Institución provincial”.

Hasta el punto de, resaltaba, cuadrar “todas nuestras cuentas anuales sin recurrir al endeudamiento”, añadiendo que “por quinto año consecutivo cuando finalice 2019 dejaremos el dato de deuda, otra vez, a niveles mínimos para una institución provincial”.

Concretamente, el Gobierno de Gutiérrez encontró en 2015 una deuda de 52,2 millones de euros y a 31 de diciembre de 2019 habrá bajado hasta los 16,4 millones de euros, explicaba, “de forma que vamos a reducirla en más de 35 millones de euros y sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y de su potente carga inversora”.

Finalizaba el presidente provincial asegurando que “estamos ante un presupuesto que vuelve a dotar a la Diputación de Toledo de ese alma social y esa capacidad inversora en los municipios, que ha sido la seña de identidad de nuestro Gobierno en los últimos cuatro años”.

Algo, afirmaba, “que redoblaremos en los próximos cuatro años para atender las necesidades y demandas de los ayuntamientos, preferentemente de los más pequeños, y de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincial, especialmente los más vulnerables”.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez sobre aumento partida Planes Provinciales

Audio 2

Álvaro Gutiérrez sobre las inversiones del presupuesto

Audio 3

Álvaro Gutiérrez sobre políticas sociales

Audio 4

Álvaro Gutiérrez sobre la reducción de la deuda