IX Día de la Familia

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO, NOMBRADA SOCIO DE HONOR DE APANAS EN RECONOCIMIENTO A SU SOLIDARIDAD CON QUIENES MÁS LO NECESITAN

30-Noviembre-2019

En el marco de la celebración del IX Día de la Familia de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo (APANAS), un acto para reconocer la labor de empresas, instituciones y personas que han colaborado, de una u otra forma, a mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha indicado hoy, en relación al premio recibido por la Institución como socio de honor de APANAS que “galardones como el otorgado por APANAS a la Diputación de Toledo, como socio de honor de la Asociación, reconocen que estamos haciendo bien las cosas, y que la solidaridad es una prioridad para el Gobierno de la Diputación de Toledo”.

María José Gallego ha añadido, tras recoger el galardón concedido por APANAS, que “nos preocupa tener a las personas en el centro de nuestra acción política, porque es fundamental la sensibilidad y gobernar con alma, para dar respuesta rápida y eficaz a quienes precisan de nuestra ayuda”.

La diputada provincial ha compartido el acto de entrega de premios con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la presidenta de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo, María del Mar Azaña, el director general de Discapacidad, Javier Pérez, y representantes de las otras entidades distinguidas, los familiares y usuarios de la Asociación.

María José Gallego ha recogido el premio otorgado a la Diputación de Toledo por su cooperación en los diferentes programas y proyectos de APANAS, señalando su agradecimiento “a título personal y como representante de la Diputación por este galardón que nos reconoce como socios de honor de la Asociación”.

Y ha confirmado que la principal preocupación del Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez son las personas “y por eso trabajamos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes más lo necesitan”.

María José Gallego ha querido ensalzar  la labor de todos los que trabajan para la Asociación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, “mostrándoles la cercanía de la Diputación, su colaboración constante y el respaldo al `modelo de planificación centrado en la persona´ de APANAS”.

Ha felicitado María José Gallego a la presidenta de la Asociación, María del Mar Azaña, a todo el equipo en la provincia y a los voluntarios y voluntarias, así como a los usuarios, haciendo mención al extraordinario trabajo de APANAS desde su constitución, en 1965, y su presencia fundamental para ayudar a los usuarios y a sus familias.

 

Del mismo modo, ha transmitido sus felicitaciones al resto de premiados, que comparten la consideración de socios de honor con la Diputación, como el Arzobispado de Toledo, el Patronato Deportivo Municipal, o el International School San Patricio de Toledo.

Y a las menciones de honor, recaídas en el Museo del Ejército y Bell España Alimentación S.L.U.

Así como a Castilla-La Mancha Media como medio de comunicación, los cinco usuarios que llevan más tiempo en APANAS, los trabajadores que llevan más de 20 años, los jubilados el pasado año y los voluntarios que levan años colaborando con APANAS.

Colaboración de la Diputación de Toledo con APANAS

La colaboración de la Diputación con APANAS se extiende a lo largo de los últimos años, en los que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha firmado distintos convenios de colaboración y ha culminado la reciente cesión de dos pisos propiedad de la Institución, en la Plaza de Montalbanes, para facilitar el desarrollo del proyecto “Vida independiente”, para que personas con discapacidad intelectual logren desarrollar un proyecto de vida personal.

La Diputación colabora con APANAS para lograr el acceso de estas personas al mercado laboral e independizarse del núcleo familiar, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Entre los acuerdos de Diputación y APANAS hay que mencionar el proyecto “Envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual”, destinado a impulsar y mejorar el bienestar físico, psíquico y social mediante un cuidado preventivo integral.

La cooperación institucional se centra, por tanto, en apoyar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias para mejorar su capacidad de vida y fomentar la creación de centros e instituciones de carácter pedagógico, científico y asistencial para la enseñanza, educación, recuperación, tutela e integración socio laboral de estas personas.-