Para mejorar la vida de sus habitantes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ FELICITA A LOS PARTICIPANTES EN EL X FORO DE UNICEF POR SUS APORTACIONES A LA VIDA DE SUS MUNICIPIOS

19-Noviembre-2019

Más de 130 alumnos y alumnas de Primaria de los colegios públicos de “La Villa”, de Torrijos, y “Gloria Fuertes” y “Juan Carlos I”, de Seseña, han trabajado en la propuesta de trabajo Por mí y por todos mis compañeros: 6 pasos para cambiar el mundo desde mi aula”.

Más de 1.000 escolares y 20 municipios han participado en esta iniciativa en los últimos 10 años.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha trasladado, a la finalización del X Foro provincial por la participación infantil, su felicitación a todos los participantes por sus aportaciones a la mejora de la vida de sus municipios, centradas en la defensa de espacios naturales para disfrute de todos los habitantes, combatiendo así los efectos del cambio climático, la organización de espacios para juegos en los centros escolares o la construcción de un refugio para animales.

Álvaro Gutiérrez ha valorado muy positivamente la gran participación registrada en los foros provinciales organizados por UNICEF y la Diputación en los últimos diez años, sumando en ese periodo más de 1.000 escolares y 20 municipios participantes.

El presidente ha dado la bienvenida a los colegios “la Villa”, de Torrijos y “Gloria Fuertes” y “Juan Carlos I”, de Seseña, en un año en el que se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño.

Y ha hecho extensivo ese reconocimiento a los profesores y profesoras, capaces de sembrar la semilla de la participación entre los estudiantes de los colegios participantes.

Tras ser recibidos por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, los estudiantes, sus profesores, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Seseña,  Patricia Martín, junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, y el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, han tomado parte en el desarrollo del Foro provincial.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha destacado la importancia de luchar en la defensa de los derechos de los niños y niñas, afirmando que “los niños tenéis el derecho a la sanidad, a la educación, a la vida familiar, a protección frente a la violencia y a lo no discriminación, entre otros muchos recogidos en la Convención sobre los derechos del niño, que cumple este año su 30 aniversario”.

Ana Gómez se ha dirigido a los participantes para indicarles que “sois los niños y las niñas los que tendréis que afrontar el futuro y buscar soluciones reales a los problemas globales, que afectan a todo el mundo y a todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta”.

Es por eso que desde el Foro se fomenta el compromiso de todos y todas por la defensa de los derechos de los niños y niñas y alienta acciones innovadoras en el ámbito local.

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha señalado la importancia de celebrar foros de este tipo y de contar con la colaboración de la Diputación de Toledo que presta su ayuda permanente a UNICEF en aspectos tales como “ayudas para emergencias, la cesión de la oficina de Toledo o promoviendo la adhesión de nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, que ya suman 25 en toda Castilla-La Mancha”.

También ha animado a los niños y niñas “a ejercer el derecho de participación que queda reflejado en este Foro todos los días del año en vuestros municipios, porque debe ser un aprendizaje mutuo entre niños y adultos, para tener en cuenta vuestras ideas, presididas todas por el sentido común”.

“Por todos mis compañeros”

Más de 130 niños y niñas de primaria han trabajo este año en la propuesta de UNICEF, denominada “Por mí y por todos mis compañeros: 6 pasos para cambiar el mundo desde mi aula”.

El Foro, que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Toledo, ha cumplido con sus expectativas de espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los municipios de la provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, para dar impulso a la participación infantil y juvenil para fomentar el trabajo en equipo, la participación y el diálogo y acercar a los jóvenes a las instituciones locales y provinciales.

Lo que han desarrollado los alumnos y alumnas es la detección de un problema de su entorno que les preocupa como grupo, movilizando a los participantes en la búsqueda y desarrollo de soluciones concretas y adaptadas a nuestro entorno.

De ese modo, el colegio “la Villa”, de Torrijos, ha propuesto la creación de un pulmón verde en los municipios para combatir el cambio climático, aumentando el patrimonio medioambiental de la localidad y que suponga un cambio radical en los espacios naturales de Torrijos.

Los alumnos y alumnas del Colegio “Juan Carlos I”, de Seseña, han centrado su exposición en la necesidad de buscar alternativas al patio de su colegio, exponiendo en formato de cuento, las soluciones para facilitar espacios de juegos, tanto en ese espacio exterior como en el interior del colegio.

Y han hecho entrega del cuento al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que lo ha recibido mostrando su satisfacción por el excelente trabajo desarrollado por todo el grupo.

Y finalmente, el colegio “Gloria Fuertes”, también de Seseña, ha presentado un proyecto para hacer un refugio de animales en Valle Grande, lugar donde se ubica el centro escolar.-

Audio 1

Ana Gómez sobre los derechos del niño

Audio 2

Asunción Dïaz sobre la participación infantil