A favor del Medio Ambiente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación impulsa la recogida selectiva de residuos de lámparas y luminarias

26-Febrero-2013

• Aprueba un convenio de colaboración con la Asociación para el reciclado de aparatos de alumbrado (AMBILAMP)
• Cumplimiento de las normativas europea y nacional sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE)

La Diputación de Toledo vuelve a apostar por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza al aprobar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación AMBILAMP, de cara a la implantación de mecanismos que facilitan la recogida selectiva de residuos de lámparas y luminarias.

La Diputación cumple con la directiva 2002/86/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero y, gracias al convenio, se beneficiará del sistema de recogida selectiva de los residuos de lámparas y luminarias.

La Diputación de Toledo genera, en sus diversas dependencias y centros, residuos de lámparas y luminarias que deben ser entregadas a un Sistema Integrado de Gestión, como el que desarrolla AMBILAMP, para que su entrega, recogida, y posterior tratamiento se realice de modo ambientalmente correcto, de acuerdo con las exigencias derivadas de la legislación vigente.

El convenio regulará los derechos y obligaciones de las partes firmantes en relación a la recepción temporal a desarrollar por la Diputación de Toledo y entrega a AMBILAMP de los residuos de lámparas y luminarias.

La Diputación apoya la actividad de gestión de estos residuos y por ello habilitará un punto de recepción cubierto, ventilado y controlado, utilizando los contenedores proporcionados por AMBILAMP para almacenar de forma diferenciada las lámparas fluorescentes rectas del resto de lámparas de descarga.

La colaboración Diputación-AMBILAMP cerrará el ciclo de vida de la bombilla y luminaria afectada por el RD RAEE, posibilitando su tratamiento final sostenible, una vez que se convierte en residuo. Esto reducirá el impacto medioambiental que puede generar una bombilla o una luminaria a lo largo de su vida útil. Hay que tener presente que estas lámparas y luminarias están formadas por materiales que podemos recuperar y reciclar en pro de defender el medio ambiente. Además, las lámparas poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio que debemos controlar para evitar su emisión al medio ambiente. Aunque en pequeñas cantidades no son nocivas, si pueden llegar a ser un problema, motivo que lleva a la Diputación a apostar claramente por su adecuada recogida, selección, tratamiento y reciclaje.-