Se suma a la campaña #LuzporlaELA

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN SE SUMA A LOS ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA ELA ILUMINANDO SU FACHADA DE VERDE TODO EL FIN DE SEMANA

21-Junio-2019

El diputado en funciones Rafael Martín Arcicollar, en representación del equipo de gobierno y de  la Institución, ha visitado la mesa informativa colocada en la puerta de la Diputación de Toledo por la Asociación AdELAnte de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra el 21 de junio.

También han estado presentes en la visita el director general en funciones de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades y alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Francisco José Armenta.

La Diputación de Toledo vuelve a sumarse a las actividades promovidas por la Asociación AdELAnte de Castilla-La Mancha y la Fundación Luzón (Unidos contra la ELA) e iluminará su fachada del color verde identificativo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, junto a otros muchos edificios que atienden el requerimiento de estas asociaciones.

El objetivo común es visibilizar y sensibilizar sobre esta enfermedad, algo que desde el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo se quiere contribuir para mejorar la investigación y es por eso que se suma a la campaña #LuzporlaELA, esperando superar los 168 monumentos iluminados en 2018 en un total de 132 municipios.

El diputado provincial Rafael Arcicollar ha visitado la mesa informativa colocada delante de la puerta del Palacio de la Diputación de Toledo, al igual que se ha realizado en las otras cuatro diputaciones de Castilla-La Mancha, y ha compartido con sus integrantes, Juan Ramón Amores, por la Junta de Comunidades y Francisco José Armenta, por el Ayuntamiento, la necesidad de atender a las personas enfermas para concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conllevan en el día a día.

Desde el Gobierno de la Diputación se valora muy positivamente la intensa labor de orientación a las personas afectadas por parte de la Asociación Adelante CLM (se calcula que en Castilla-La Mancha se superan las 140, aunque no existen registros oficiales), así como las acciones para recaudar fondos para la investigación científica y las muchas actividades para su visibilidad.

De ese modo, desde la Diputación provincial de Toledo se destaca las acciones concretas para conmemorar el Día Mundial de la ELA, como la campaña “Píntate por la ELA”, que cuenta con 9.000 participantes de 40 poblaciones castellano manchegas, y que consta de actividades deportivas que terminan con una fiesta salpicada de polvos de colores holi; así como las mesas informativas o las “Cenas en blanco”, que por primera vez se realiza este año en La Roda, para fomentar la participación popular en una cena tipo picnic precedida de un acto institucional.

En definitiva, la Diputación de Toledo apoya todas esas acciones y se suma a la convocatoria de #LuzporlaELA, para dar a conocer la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva; caracterizada por una pérdida gradual de las neuronas motoras (o motoneuronas) superiores e inferiores. Estas motoneuronas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren