Para la ornamentación de la carrera procesional

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN COLABORA CON LA JUNTA PRO CORPUS DE TOLEDO PARA ENGRANDECER LA FIESTA DE TOLEDO

17-Junio-2019

La Diputación de Toledo volverá a exponer los siete cuadros sobre el Corpus del fallecido Tomás Peces y abrirá nuevamente el patio del Centro Cultural San Clemente en el marco del certamen anual de patios con motivo de las fiestas del Corpus Christi.

El presidente en funciones de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el de la Junta Toledana Pro Corpus de Toledo, Carlos Fernández-Layos de Mier, han firmado un convenio de colaboración por el que la Institución contribuye económicamente a los gastos derivados de la ornamentación de la carrera profesional de la Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

La Diputación de Toledo aporta la cantidad de 10.000 euros a la Junta Pro Corpus con la única intención de aliviar los elevados gastos de la Asociación encargada de la ornamentación de las carreras profesionales previstas por el Arzobispado para celebrar la festividad del Corpus Christi.

Se trata de fechas emblemáticas para Toledo y provincia, que reciben a miles de visitantes llegados de todos los puntos cardinales para presenciar una de las manifestaciones religiosas de mayor tradición y esplendor en el mundo cristiano.

La Diputación de Toledo comparte con la Junta Pro Corpus el interés por el embellecimiento de nuestra capital en su fiesta y semana grande, reconociendo ambas el papel que desempeña la cultura en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y como factor social y de ciudadanía.

Cada año, la Diputación de Toledo colabora con la Junta Pro Corpus al valorar su compromiso con la fiesta que reúne en Toledo a miles de personas, constituyéndose en un referente artístico-cultural de gran proyección a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Reconociendo el trabajo de todos los integrantes de la Junta Pro Corpus la Diputación valora sus años de dedicación y entrega a engrandecer una fiesta reconocida en el mundo entero, que conserva buena parte de su atractivo en la cuidada ornamentación de las calles por las que discurre la procesión, que acompaña al Sacramento de la Eucaristía bajo palio desde que el Concilio de Trento declarase que se celebrase esta costumbre.

Otras aportaciones

Además de esta colaboración con la Junta Pro Corpus, la Diputación de Toledo coopera con el Ayuntamiento de Toledo con la apertura del patio del Centro Cultural San Clemente, participando así en el certamen anual de patios con motivo del Corpus Christi, que este año contará con 36 patios participantes.

Además, el Gobierno de la Diputación en funciones quiere rendir este año un homenaje y un recuerdo especial a la figura y la trayectoria del pintor Tomás Peces, fallecido el pasado mes de mayo, que volverá a estar presente en el recorrido procesional con los siete cuadros que pintara en 1992 con esta finalidad y que son propiedad de la Corporación.

La Diputación de Toledo contribuye, de este modo, con las celebraciones en Toledo del Corpus Christi, alentando la participación ciudadana y destacando el alto valor cultural de una fiesta que merece el respaldo de todas las administraciones y el reconocimiento general a la desinteresada labor de la Junta Pro Corpus de Toledo.-