Referente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE ACOGERÁ NUEVE EXPOSICIONES Y SUPERARÁ LAS 6.000 VISITAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

12-Junio-2019

De nuevo, el centro dependiente de la Diputación de Toledo se convierte en un referente para la cultura y para el arte en la provincia de Toledo, que también contribuye a incrementar el patrimonio artístico de la Institución.

Realizadas numerosas actuaciones y presentaciones en las dependencias del Centro Cultural, como apoyo y respaldo a los ayuntamientos y proyectos culturales y sociales.

Durante los seis primeros meses del año, el Centro Cultural San Clemente vuelve a batir récords de asistencia a sus instalaciones para disfrutar de las nueve exposiciones que se han ofrecido en los seis primeros meses del año, manteniéndose activa la exposición Nocturno hasta el 29 de junio, esperando se superen las 6.000 visitas al centro cuando se clausure.

La clara apuesta del Gobierno de la Diputación por San Clemente en esta legislatura, con su reapertura al público y a los artistas en general, ha refrendado el acierto de una decisión que ha devuelto el esplendor a un centro que acoge las propuestas de todo tipo de artistas, y que las comparte con el público de forma gratuita, con la intención de universalizar la cultura y hacerla accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Las exposiciones ofrecidas durante el primer semestre del año 2019 han recibido el respaldo de los visitantes, que han respondido a la invitación de la Diputación de Toledo con su asistencia al Centro Cultural.

Las muestras ofrecidas hasta ahora han sido las de Pedro Román, un hombre de su tiempo; Wa Habibi, de Carole Alfarah; La foto de la semana, de la Asociación Fotográfica de Toledo; Por los silos de los silos, de Marina Olalla; Entre cal y barro, obra gráfica de Gema Climent; Uchiwa japonés, de Katsuyuki Ogiuchi; gloria! de Baldo Limón; 130 aniversario de la UGT; y Nocturno, que han arrojado hasta la fecha un total de más de 5.000 visitantes. A falta del Certamen de patios del Corpus Christi, y de la clausura de las exposiciones actuales, se estima que los visitantes superen la cifra de 6.000 a finales del semestre.

Las exposiciones han mostrado obras de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, grabados, paipáis y han supuesto un incremento del patrimonio de la Diputación Provincial de Toledo de 6 obras de arte.

Las exposiciones más visitadas han sido las de Wa Habibi y La foto de la semana con un total de 1.393 visitantes (pendiente de la clausura de la exposición Nocturno, que presumiblemente superará esa cifra).

Destaca la exposición Nocturno, en homenaje al astrónomo toledano Azarquiel, resultado de la convocatoria del Certamen de pintura y escultura Nocturno, organizado por la Diputación Provincial de Toledo y la Asociación Española de Pintores y Escultores en el que se concedió la Medalla de Pintura Azarquiel a la obra La luz de San Martín, de Paco Carrillo, y la Medalla de Escultura Azarquiel a la obra El silencio del sabio, del escultor Austión Tirado.

Actividades

Además de las exposiciones artísticas, que marcan el calendario anual del Centro Cultural San Clemente, se han desarrollado diferentes acciones también relacionadas con la cultura, prestando así un servicio de difusión de las iniciativas municipales y contribuyendo a la divulgación de las mismas.

En el mes de febrero, el Centro acogió la presentación de la actuación en Sonseca de “Los Chicos del Coro”, y en marzo la Gala de apertura Únicas. Mujeres en escena, además de la exposición de la EAMET con motivo del Día Meteorológico Mundial 2019.

En abril se ofreció la exposición sobre el Lince Ibérico, organizada por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, y la presentación del programa de actividades de Gastrofolk a celebrar en la localidad de El Carpio de Tajo.

Ya en el mes de mayo, el Centro Cultural San Clemente colaboró con el Ayuntamiento de Toledo en el programa de Noches toledanas, comprometiéndose también en 2019 a participar en el certamen anual de patios con motivo de las fiestas del Corpus Christi.

Conviene destacar que el pasado 29 de mayo, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo entregó al Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo una placa conmemorativa de los 10 años de participación en dicho certamen.-