Convenio de colaboración con Alganda Servicios Sociales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN FOMENTA PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL EN TALAVERA DE LA REINA

11-Junio-2019

Aplicación del proyecto denominado “Intervención comunitaria en los barrios de El Carmen, El Pilar y La Piedad, de Talavera de la Reina”.

El Gobierno en funciones de la Diputación de Toledo vuelve a comprometerse con aquellos proyectos de contenido social que se ejecutan en nuestra provincia para mejorar la calidad de vida de diversos colectivos y promover la participación ciudadana, la convivencia y el entendimiento entre culturas.

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente en funciones de la Diputación de Toledo, en representación del presidente Álvaro Gutiérrez, también en funciones, y el gerente de la Asociación Alganda Servicios Sociales, Gabriel Ángel Cano, de Talavera de la Reina, han suscrito el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto mencionado.

La Diputación de Toledo y Alganda cooperan para que la asociación continúe con su trabajo de sensibilización, formación, motivación y creación de canales de participación efectivos de colectivos y diferentes asociaciones vecinales y de todo tipo.

El Gobierno de la Diputación se identifica con las acciones de la Asociación Alganda y del proyecto subvencionado con 8.000 euros, ocupado de potenciar los procesos sociales de convivencia necesarios para promover el cambio social y económico de los barrios de El Carmen, El Pilar y La Piedad, de Talavera de la Reina, sin detrimento de extender su acción a aquellos barrios o espacios que así lo soliciten.

El proyecto, que cuenta con la participación de la Diputación de Toledo, promueve el cambio social y económico de los barrios mediante la capacitación de los ciudadanos y ciudadanas, dotándoles de las herramientas, modelos y procesos de trabajo en torno a la metodología comunitaria para ser agentes activos en su transformación.

Desde la Asociación se promueven mesas de trabajo y de participación para que la ciudadanía, los políticos y las instituciones se impliquen en la toma de decisiones, para que estas sean comunitarias y cuenten con el mayor consenso y respaldo posibles.

Una de las cuestiones que más destaca la Diputación de Toledo en su colaboración con Alganda Servicios Sociales es su vocación de impulsar la participación de asociaciones vecinales y representantes del mapa de la sociedad talaverana, tales como la Asociación del Pueblo Romaní, La Milagrosa, Por Talavera, Asociación Marillac, Oprea Roma o asociaciones de corte naturalista y medio ambiental.

También desde la Institución provincial se valoran los proyectos en los que se trabaja para el próximo curso, como son la organización de unos juegos olímpicos de juegos tradicionales, para que la diversidad tenga visibilidad y los alumnos y alumnas de los colegios talaveranos participen y conozcan otras costumbres y culturas.

Se desarrollarán talleres comunitarios para buscar espacios de responsabilidad en las que las nuevas generaciones trabajen sobre temas tan actuales como el reciclaje, la igualdad o comportamientos cívicos, entre otros muchos.

Además de todas esas actividades Alganda se ocupa del asesoramiento de las asociaciones que recurren a ella como punto de encuentro y de convivencia en Talavera de la Reina, y desarrolla acciones populares como mercadillos, trueque mensual o actividades destinadas a complementar la formación académica en los centros de enseñanza de Talavera de la Reina.-