En el Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


FERNANDO MUÑOZ DESTACA EL PAPEL SINDICAL DE LA UGT EN SUS 130 AÑOS DE EXISTENCIA A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA

14-Mayo-2019

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo, Fernando Muñoz, inauguraba hoy la exposición itinerante de la Unión General de Trabajadores, que conmemora el 130 aniversario desde su creación, el 12 de agosto de 1888, junto al secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa

Fernando Muñoz ha querido subrayar, en el acto de inauguración de la exposición fotográfica de la historia de la UGT, el relevante papel del sindicato desde sus orígenes, que a día de hoy sigue vigente en las negociaciones colectivas y en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Para el vicepresidente “las luchas laborales en los inicios del sindicato siguen activas, aunque moduladas por el tiempo y la realidad del mundo moderno, pero seguimos hablando de horas de trabajo, de salario mínimo, de condiciones laborales, de seguridad, de creación de empleo estable, de respeto a los trabajadores, de dignidad de las condiciones del trabajo, y un largo etcétera de reclamaciones que nos toca resolver”.

Y ha señalado que “en la Diputación de Toledo lo sabemos, y por eso hemos consensuado grandes conquistas para los empleados públicos, gracias a los acuerdos alcanzados por unanimidad en la Mesa General de Negociación”.

El Centro Cultural San Clemente acoge desde hoy, y hasta el 15 de junio la exposición “130 años de luchas y conquistas. 1888-2018”, que conmemora la historia de la UGT y que vienen itinerando por toda España desde el pasado año, cuando se cumplía esa efemérides, recalando ahora en Toledo.

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, junto al secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y el secretario de administración y formación, Alberto Sánchez, han inaugurado hoy esta muestra fotográfica, compuesta por veinte paneles de instantáneas que recogen a evolución del sindicato desde sus orígenes hasta la actualidad.

Fernando Muñoz ha señalado que “la historia del movimiento obrero español se empieza a escribir en Barcelona hace 130 años, cuando se configuró la primera organización sindical de ámbito nacional en España”.

Y ha recordado que su fundación fue la respuesta a “las reivindicaciones de los conductores de tranvías de Valencia, que reclamaban un horario laboral de 10 horas, en oposición a las 18 ó 19 que realizaban a diario”.

Ha asegurado Muñoz que “entre los objetivos de la central sindical en sus primeros pasos fue combatir esta explotación laboral, y la defensa de las 8 horas de trabajo como parte de una demanda internacional, que cobra fuerza en 1889 con la II Internacional de París”.

Así, ha indicado el vicepresidente, “en el primer 1º de mayo celebrado en España, en 1990, la gran reivindicación son las tres ocho: 8 horas de trabajo; 8 horas de descanso; y 8 horas de ocio”.

Fernando Muñoz ha destacado así la importancia social de que “las centrales sindicales y las administraciones públicas sepamos que el futuro se escribe desde la unidad, la negociación, la lealtad y la voluntad para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha indicado que “ la UGT y sus 130 años demuestran que es necesario seguir peleando porque se cumpla la ley: buscamos seguridad y certezas para los trabajadores y trabajadoras”.

Al acto de inauguración de la exposición en el Centro Cultural San Clemente también han asistido representantes de las diferentes federaciones regionales, secretarios y secretarias territoriales, delegados y delegadas y público en general.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Audio 1

Fernando Muñoz sobre la importancia del sindicalismo