Recorrerá varios municipios de La Mancha toledana

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO COLABORA CON EL PROGRAMA “GEOLODÍA 2019” PARA CONOCER DIFERENTES PAISAJES TOLEDANOS

09-Mayo-2019

La Institución provincial fletará tres autobuses en nuestra provincia, con 150 plazas totalmente gratuitas, para conocer espacios naturales de Urda, Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Quero el próximo sábado, 11 de mayo.

El Geolodía 19 consiste en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, que tienen lugar en las diferentes provincias españolas, y que en su edición de 2019 en la provincia de Toledo recorrerá variados espacios de municipios toledanos.

La Diputación de Toledo colabora con el Programa Geolodía 2019 facilitando el transporte gratuito de todos los interesados a sumarse a una iniciativa que se desarrolla en el segundo fin de semana de mayo en 57 provincias y lugares de nuestra geografía y cuya finalidad es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y, por tanto, entiendan el funcionamiento de algunos procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo.

Geolodía 2019 es un programa de visitas coordinadas y guiadas por geólogos, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo para que un total de 150 personas puedan recorrer lugares emblemáticios de nuestra provincia de la mano de expertos y especialistas.

El recorrido previsto se desarrollará por la comarca de La Mancha, siempre coordinado por la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

El sábado 11 de mayo, un autobús saldrá a los 8 de la mañana de la Avenida Pío XII de Talavera de la Reina para unirse a otros dos autobuses en Toledo a las 9 de la mañana,  situados en el nuevo remonte peatonal de Toledo.

Desde allí, los autobuses iniciarán el recorrido previsto, parando primeramente en Urda para ver las calizas del Cámbrico Inferior;  en Madridejos, donde se visitará una antigua mina de plomo; Las Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros y, por último, la Laguna Grande de Quero.  La vuelta se realizará por la tarde.

Los 150 asistentes podrán disfrutar de una jornada en la que los geólogos mostrarán una zona de transición entre el Macizo Hespérico y la Depresión Manchega, dando a conocer diferentes estructuras geológicas (pliegues, fallas…), visitando una antigua mina de plomo y caminando por el  entorno de las lagunas de La Mancha, uno de los paisajes más característicos de esta comarca.

Los objetivos de esta iniciativa pasan porque los participantes entiendan la importancia de la geología, de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente.

Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Se trata de una  actividad organizada por CLARIANT, GEODIVER y el IES Puerta de Cuartos y con el patrocinio del Instituto Geológico Minero Español (IGME), la International Association of Sedimentologists (IAS) y la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), que cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo.-