MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación colabora con la Sociedad Castellano-Manchega de Hipertensión y Riesgo Vascular

14-Febrero-2013

• El diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero, inaugura la reunión que comienza mañana
• Declarada de Interés Científico -Sanitario

El diputado provincial de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, será el encargado de la inauguración, mañana a las 18:00 horas, de la X Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Hipertensión y Riesgo Vascular, fruto de la colaboración prestada por la Institución para su celebración al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Durante el 15 y 16 de febrero el Hospital Virgen de la Salud de Toledo acogerá una importante reunión científica para tratar dos patologías muy comunes en la sociedad actual, tales como la hipertensión y el riesgo vascular, lo que ha llevado a la Diputación de Toledo a colaborar con la Sociedad regional de estas dos especialidades, al objeto de que se debatan desde la experiencia clínica cotidiana del personal sanitario que las estudia y atiende.

El principal objetivo del encuentro es concienciar a la población general de la necesidad de recuperar los hábitos perdidos respecto a la dieta y el ejercicio, volviendo a un patrón de dieta mediterránea y aumentando la actividad física. Esto no sólo va dirigido a la población adulta sino, también, a la infanto-juvenil, en la que las cifras metabólicas actuales colocan al sobrepeso y la obesidad de la población española en los primeros puestos a nivel mundial. La intención última es reducir las enfermedades, complicaciones y secuelas y la mortalidad, todo ello redundando en una prolongación de la vida con la mejor calidad.

Se reunirán expertos de toda la comunidad en el abordaje y manejo de los factores y enfermedades cardio-vásculo-metabólicos con el fin de actualizar los conocimientos más recientes e intercambiar experiencias.

Al ser una sociedad multidisciplinar, con médicos de Atención primaria, Atención Especializada y de Enfermería, el enfoque es eminentemente práctico y dirigido a la actividad profesional desarrollada en el día a día.

Constará de 4 mesas redondas, que abordarán la Diabetes Mellitus (antiguos frente a nuevos tratamientos); la Hipercolesterolemia (revisión de las guías actuales y fármacos para reducir el LDL-colesterol o aumentar el HDL-colesterol); complicaciones de la HTA (a nivel cardíaco, circulatorio y cerebral); nuevos factores cardio-vasculares (oxidantes y antioxidantes, nuevos anticoagulantes y papel de la vitamina D).

Habrá una conferencia inaugural sobre “Toledo y la Medicina”, con un recuerdo histórico sobre los hospitales y hospitalitos en Toledo a lo largo de los siglos. Y, finalmente, una conferencia de clausura sobre nuevos procedimientos en el tratamiento de pacientes hipertensos de difícil control.

Aumento de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el primer grupo de enfermedades como causa de muerte en nuestro medio. Globalmente están aumentando en las últimas décadas debido al envejecimiento de la población y a la modificación del estilo tradicional de vida, a expensas de un cambio en los hábitos dietéticos y de actividad física. El patrón es superponible al del resto de los denominados países occidentales.

En los últimos años se ha ido produciendo un viraje en la atención de las enfermedades cardiovasculares. Se ha pasado de una actuación dirigida a cada uno de los factores/enfermedades aislados a considerar el riesgo global en cada paciente, como suma de la acción directa de los diferentes factores que potencian el daño vascular y aumentan el riesgo de complicaciones graves, muchas veces mortales.

En cifras actuales referidas al 2010 fallecieron por enfermedades cardiovasculares 119.063 personas. En varones la primera causa es el infarto agudo de miocardio, con 20220 casos; en mujeres el accidente cerebral vascular agudo, con 17.511 casos; ambos se corresponden con la primera causa de muerte de forma absoluta en hombres y mujeres.

La hipertensión afecta a un 35% de la población adulta general; 40% en edades medias; y hasta un 68% en edades superiores a los 65 años. Pese a todo el esfuerzo, el 30-40%, sólo 1 de cada 3 pacientes tiene buen control de su presión arterial. La Hipercolesterolemia superior a 200 mg/dl acontece en el 50-60% de la población general; aunque recibe tratamiento el 75%, solamente 1 de cada 3-4 está controlado. Respecto a la diabetes, actualmente afecta al 12% de la población, de los cuales 8% saben que son diabéticos y 4% lo desconocen. La previsión es la de un crecimiento explosivo asociada al incremento en la obesidad.-