Presentada hoy al público en el Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

NOTICIA AMPLIADA


UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL LINCE IBÉRICO, PROMOVIDA POR DIPUTACIÓN Y OCHO COLEGIOS TOLEDANOS, RECORRERÁ LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

12-Abril-2019

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón, abría este mediodía la muestra en el Centro Cultural San Clemente, donde podrá visitarse hasta el próximo 27 de abril, con presencia de educadores y algunos de los alumnos y alumnas participantes.

Ocho paneles, uno por cada colegio, se encargan de divulgar los aspectos más destacados de la reintroducción de lince ibérico en nuestra provincia.

Alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años han realizado diferentes creaciones artísticas en defensa del lince ibérico.

La labor desarrollada por el servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo en los últimos cuatro años para la recuperación del lince ibérico en los Montes de Toledo y zonas periféricas queda reflejada en una interesante exposición titulada “Lince ibérico. Su regreso a los Montes de Toledo”, que tras su exhibición en Toledo itinerará por diferentes municipios toledanos.

La exposición surge como consecuencia del programa “El lince en el cole”, que a finales de este curso escolar habrá llegado a más de 8.000 escolares y 41 centros educativos.

Se trata, en palabras de la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Flora Bellón “de un proyecto de creación colectiva entre 8 colegios de la comarca de los Montes de Toledo y nuestro propio equipo de educación ambiental, surgido a partir de la colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades y el programa Iberlince”.

Para la diputada, iniciativas como la exposición abierta en San Clemente es muy importante “porque todos y todas entendéis que salvar al lince es también salvar su hábitat natural, que no es otro que el bosque mediterráneo, tan presente en la flora y fauna de la provincia de Toledo”.

“Lince ibérico. Su regreso a Los Montes de Toledo”.

La acción educativa  origen de la exposición arrancó en los colegios de las zonas linderas con el programa “El lince en el cole”, cuyo propósito era dar a conocer a los escolares lo que se estaba empezando a hacer desde Iberlince.

Lo que el proyecto propone es que sean los propios alumnos y alumnas quienes cuenten su experiencia y la de sus pueblos con la especie en peligro de extinción, lo que ha motivado que estudiantes de entre 3 y 12 años hayan participado en el proyecto.

La selección de los 8 colegios fue realizada por los técnicos del programa Iberlince, teniendo en cuenta para ello las zonas de mayor influencia en la reintroducción del lince ibérico, embarcándose entonces en la creación colectiva de una exposición divulgativa sobre el lince.

Los alumnos y alumnas han sido los encargados de desarrollar los contenidos para los paneles, que han sido diseñados en formato profesional para que pueda itinerar por los municipios de la provincia de Toledo, e incluso que acabe formando parte de los recursos educativos del servicio de Medio Ambiente.

Cada colegio ha sido el encargado de los contenidos de un panel, que en su conjunto versan sobre la presentación de la exposición, las características del felino, el programa Iberlince, seguimiento y estudio de linces, linces nacidos en Montes de Toledo, protagonistas humanos y ¿por qué deberíamos conservar al lince? y ¿qué podemos hacer nosotros para ayudar?

Además, en la exposición puede disfrutarse de un libro que recoge las ilustraciones realizadas por los participantes en los meses que ha durado la preparación de esta exposición, así como un making off que desvela el proceso de realización de cada colegio de sus propuestas expositivas.

Los colegios participantes han sido los de Cuerva. CEIP Soledad Alonso Dorado; Gálvez. CEIP San Juan de Dios; Mazarambroz. CEIP Ntra. Sra del Sagrario; Menasalbas. CEIP Ntra. Sra. de Fátima; Navahermosa. CEIP San Miguel Arcángel; Pulgar. CEIP Ntra. Sra. de la Blanca; San Pablo de los Montes. CEIP Ntra. Sra. de Gracia; y Ventas con Peña Aguilera. CEIP Ntra. Sra. del Águila.

Flora Bellón ha querido dar las gracias a los colegios que han hecho posible la exposición, afirmando que “con esta exposición damos otro paso adelante en ese objetivo final que es recuperar el lince, porque salvándole, salvamos el hábitat en el que vive”.

Y les ha reiterado su agradecimiento “por ayudarnos a hacerlo juntos”.

Audio 1

Flora Bellón sobre la exposición sobre el lince ibérico