Entrega uno de los premios Conama 2019, el accésit al Ayuntamiento de Legarda (Navarra)

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE TAMBIÉN SON FUNDAMENTALES PARA EL ÁMBITO LOCAL

02-Abril-2019

El presidente de la Diputación participa en la inauguración del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad “CONAMA Local Toledo 2019” que se desarrolla en la capital del 2 al 4 de abril

 

El Ayuntamiento de Illescas recibió uno de los dos “Premios CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios”

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguraba hoy que los objetivos de desarrollo sostenible también son fundamentales para el ámbito rural, ya que “la sostenibilidad, la energía, el agua, el sector agroalimentario, la economía circular y los residuos, el clima, el urbanismo, la biodiversidad o el turismo son temas fundamentales que merecen nuestra atención y compromiso para que los pueblos y las ciudades trabajemos juntos por la sostenibilidad”.

Así lo defendía Álvaro Gutiérrez en su intervención en el acto de inauguración del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad “CONAMA Local Toledo 2019” que se ha celebrado en Toledo y que ha compartido con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.

A juicio de Gutiérrez, “se nos acaba el tiempo y tenemos el deber de actuar sin demoras para cumplir con los retos de la Agenda 2030, la economía circular y la transición ecológica”, y resaltaba que “los objetivos de desarrollo sostenible persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, algo que puede lograrse con un nuevo contrato social y global, que no deje a nadie atrás”.

El presidente de la Diputación de Toledo resaltaba que “el futuro se escribe desde el presente y no podremos justificar a las nuevas generaciones nuestro fracaso si no somos capaces de tomar las medidas necesarias y fomentar las alianzas internacionales para defender la casa común que es la Tierra”.

Y, para ello, “sabemos que los caminos más adecuados pasan por depositar nuestra confianza en la economía circular, para cambiar el modelo de desarrollo sostenible”, porque “este sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción y la reutilización, la reparación, el reciclaje, la energía de fuentes renovables o la ecología industrial y territorial, marcan la senda para los próximos años”, añadía.

Finalizaba Gutiérrez con un mensaje como es que “nadie salvará el planeta por nosotros, tenemos que asumir que dependemos de nosotros y nosotras. Debemos ser custodios de lo que nos ha sido legado, porque nuestra superviviencia y la de nuestros hijos e hijas está ligada a la comida que comemos, al agua que bebemos y a los lugares donde vivimos”.

“Necesitamos del firme propósito de todos y todas para establecer una hoja de ruta sensata pero que nos permita seguir disfrutando de nuestros proyectos de vida y los de todos aquellos y aquellas que nos vienen siguiendo”, concluía.

Durante al acto de apertura de este importante congreso se ha procedido a la entrega de los “Premios Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios”, correspondiendo uno de ellos al Ayuntamiento de Illescas (Toledo), por la puesta en marcha de un polígono industrial sostenible.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, recibía uno de los dos premios de esta edición de Conama, habiendo correspondido el segundo de los premios del Congreso al Ayuntamiento de Becerril de Campos (Palencia).

También se han otorgado dos accésit, siendo uno de ellos para el Ayuntamiento de Legarda (Navarra) que entregaba el presidente de la Diputación de Toledo al alcalde de la localidad, Sivestre Belzunegui.

El otro accésit ha sido para el Ayuntamiento de Soto del Real (Madrid).