La Diputación de Toledo destina 250.000 euros a este objetivo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA PREVENTIVA LLEGARÁ ESTE AÑO A 78 MUNICIPIOS MENORES DE 1.000 HABITANTES

02-Abril-2019

La Diputación de Toledo llegara en este 2019 a un total de 78 municipios que han solicitado formar parte del programa de fisioterapia preventiva

Desde el Gobierno de la Diputación se ha resuelto favorablemente la convocatoria  de fisioterapia preventiva para el 2019, destinada a municipios menores de 1.000 habitantes, y dotada con 250.000 euros, que contará con la participación de 78 municipios toledanos.

El programa, que se repite por tercer año consecutivo, responde a las necesidades de la población toledana mayor de 60 años que vive en pueblos pequeños de nuestra geografía, con la única intención de aumentar la esperanza de vida y mejorar el envejecimiento activo de nuestros mayores.

La fisioterapia preventiva que desarrollarán en la provincia profesionales titulados es una práctica común en centros de la tercera edad, residencias de mayores, centros de día, balnearios, y espacios compartidos por el colectivo de mayor edad de nuestros pueblos.

La Diputación ayuda a los ayuntamientos interesados en formar parte de este programa dotándoles de los recursos necesarios para ofrecer a los destinatarios sesiones de fisioterapia preventiva, con el objeto de prevenir situaciones de dependencia y mejorar su calidad de vida.

Los objetivos de la fisioterapia para mayores de 60 años es contribuir al envejecimiento saludable y promover un entorno de bienestar físico, mental y social.

Los beneficios de la fisioterapia a corto plazo pasan por aumentar el recorrido articular, mejorar el tono muscular, relajar la musculatura sobrecargada, disminuir o eliminar el dolor y los procesos inflamatorios, mejorar el retorno venoso y el manejo de productos de apoyo.

A largo plazo busca reforzar el mantenimiento de la funcionalidad, retardar procesos degenerativos, aumentar la coordinación y estabilidad y evitar rigideces.

Los ayuntamientos, que colaboran con la Diputación, deberán asignar un día a la semana para el programa en sesión de mañana, habilitar un local accesible y supervisar el número de participantes.

Las sesiones tendrán una duración de 2 horas y 30 minutos, rigiéndose la actividad por el calendario lectivo docente, en grupos no superiores a los 20 miembros ni inferiores a 10.

Los programas trabajarán aspectos tan importantes para los mayores de 60 años como el equilibrio, la fuerza, la coordinación, flexibilidad o resistencia.

Desde el área de Salud y Bienestar Social de la Diputación se siguen ofreciendo alternativas reales para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, que encuentran en la institución una administración sensible con sus necesidades personales y colectivas.-