Presentado esta mañana

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE ACOGERÁ ESTE AÑO LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

20-Marzo-2019

El Centro Cultural acoge desde mañana una exposición, y hasta el 25 de marzo, de instrumentos antiguos de meteorología.

Dos conferencias y la presentación del libro “Comportamiento climatológico de 2018 en Castilla-La Mancha”, completan los actos del Día Meteorológico Mundial que se celebra el próximo lunes en todo el mundo.

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Flora Bellón, ha dado la bienvenida a los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, que este año han elegido el Centro Cultural San Clemente en Toledo para desarrollar los actos organizados con  motivo del Día Meteorológico Mundial, entre el 21 y 25 de marzo.

En nombre del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, la diputada ha querido resaltar el hecho de que los organizadores hayan optado por un centro de la Diputación de Toledo, abierto a la cultura y al arte, para desarrollar en el mismo las actividades de una jornada tan especial, que se celebra al unísono en todo el planeta, para poner de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

Flora Bellón ha acompañado en la rueda de prensa de presentación del Día Meteorológico Mundial celebrada esta mañana en San Clemente a la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, la predictora de la Oficina de Meteorología de Defensa de la base aérea de Albacete, María García Landete, y al ex director del Observatorio meteorológico de Toledo, Fernando Arana.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha agradecido a los responsables de la AEMET, organizadores del evento, “que hayan elegido la ciudad de Toledo y el Centro Cultural San Clemente para los actos conmemorativos del Día Meteorológico Mundial de este año que se celebra con el lema “El sol, la tierra y el tiempo” el próximo lunes 25 de marzo”.

Flora Bellón ha querido remarcar la importancia de la efeméride del Día Meteorológico Mundial y la necesidad de responder a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos y climáticos, que cada vez afectan a mayor número de personas.

En este sentido, aludía a la preocupación creciente y concienciación en torno al cambio climático “como demuestran las recientes manifestaciones de jóvenes que quieren destacar socialmente el efecto negativo que tiene la acción del ser humano en el cambio climático”.

Por ese motivo, la diputada provincial ha querido reconocer “el notable y esencial trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología, que en jornadas como la del próximo 25 de marzo, en San Clemente, sirven para trasladar al conjunto de la ciudadanía la trascendencia de su labor para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, catástrofes naturales”.

Además, ha indicado la necesidad de que las administraciones públicas respondan a esa demanda social para frenar el cambio climático y revertir la situación.

Exposición de instrumentos meteorológicos antiguos en San Clemente

Así mismo, Bellón resaltaba que la celebración de Día Meteorológico Mundial también incluye una exposición de instrumentos meteorológicos antiguos que podrá visitarse en el magnífico patio del Centro Cultural desde mañana jueves y hasta el próximo lunes, 25 de marzo.

La muestra contará, durante jueves y viernes, con la colaboración de observadores meteorológicos de Ciudad Real y Toledo, que acompañarán a los visitantes a la exposición para explicarles el uso de los instrumentos y responder a todas sus dudas.

En la presentación del Día Meteorológico Mundial los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología también han querido presentar importantes estudios como  el resumen del comportamiento del invierno en Castilla-La Mancha, la predicción estacional de la primavera y la publicación sobre el “Comportamiento climatológico de 2018 en Castilla-La Mancha”.

Durante la mañana del lunes, el salón de actos del Centro Cultural acogerá las conferencias de José Miguel Viñas “La conexión antártica, donde el viento solar y la atmósfera se dan la mano”, y de Jonathan Gómez “La realidad de los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha”.

También el lunes, jornada en la que ese celebra en todo el mundo el Día Meteorológico Mundial, se presenta el libro “Comportamiento climatológico de 2018 en Castilla-La Mancha”, escrito coralmente por Paloma Castro, María Catalina Berzal, María García, Mónica Valverde, Fernando Aranda y Amadeo Oriel.

En esta publicación se pretende resumir el comportamiento climatológico del año 2018, para los elementos temperatura y precipitación en una serie de observatorios principales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, relacionándolos con la situación de agua embalsada en cada una de las cinco provincias.

Paloma Castro ha realizado una exhaustiva exposición sobre los resultados derivados del invierno en Castilla-La Mancha, destacando que “la buena noticia es que en 2018 la cuenca del Tajo ha acabado al 52 por ciento de su capacidad, y la del Guadiana al 54 por ciento, lo que confirma que ha sido un año muy positivo respecto a años anteriores”.

La delegada de AEMET en Castilla-La Mancha ha señalado que la noticia del día es el comienzo de la primavera, a las 22.58 de hoy, hora peninsular.

En lo que se refiere al invierno que acaba, Paloma Castro ha confirmado que su principal característica ha sido su media cálida, lo que le ha convertido en el decimo tercero más cálido desde 1965.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, ha indicado que las temperaturas del invierno han sido superiores a sus valores normales, subrayando que la primera quincena de marzo ha sido muy cálida en nuestra región.

En lo que se refiere a las precipitaciones, Castro ha destacado que ha sido un invierno seco en Toledo y muy seco en otras provincias como Albacete.

En cuanto a las predicciones, Paloma Castro ha dicho que la predicción estacional de abril a junio en Castilla-La Mancha será de temperaturas superiores a las normales y precipitaciones por debajo de la media.-

Audio 1

Flora Bellón Día Meteorológico Mundial

Audio 2

Paloma Castro sobre el año hidrológico