Hasta el 5 de abril

MENÚ PRINCIPAL

NOTICIA AMPLIADA


EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE OFRECE DOS EXPOSICIONES DE LAS ARTISTAS MARIANA OLALLA Y GEMA CLIMENT

09-Marzo-2019

El Gobierno de la Diputación abre el Centro Cultural San Clemente a diferentes propuestas artísticas, que encuentran su expresión en un espacio reconocido como lugar de encuentro del arte y los artistas.

Hasta el cinco de abril podrán disfrutarse las pinturas y dibujos de Marina Olalla en su exposición “Por los silos de los silos” y los grabados de Gema Climent en la muestra “Entre cal y barro”.

Dos nuevas exposiciones recién inauguradas se ofrecen en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 5 de abril, con dos propuestas diferentes, de Marina Olalla y Gema Climent, pero igual de interesantes para el público que acuda a conocerlas a este espacio de creación y libertad artística.

Exposición de Marina Olalla

La exposición “Por los silos de los silos”, reúne 100 obras compuestas mayoritariamente por pinturas y dibujos.

Marina Olalla comparte con los visitantes a San Clemente su interés por los silos,  construcciones diseñadas para almacenar grano y otros materiales a granel, que forman parte de una investigación personal que combina imágenes sacadas de fotografías, apuntes realizados sobre el terreno y deseos que emplea su imaginación.

Los silos presentes en la exposición bajo diferentes disciplinas artísticas, respeta el fin de estas construcciones de almacenar productos de la naturaleza, cuyas formas y dimensiones han llevado a Marina Olalla a investigar su relación con el entorno, sus usos y funciones, entendidos por ella como contenedores de vacíos inquietantes.

Olalla utiliza  la pintura manejando diversos elementos con el propósito de llegar a crear imágenes que condensen lo que los silos significan para la artista.

Marina Olalla encuentra en los silos su finalidad primaria, pero también los relaciona con la vivienda, la cultura, lugar de paseo o de descanso, otorgándole a estos edificios nuevos significados sociales, creando en su entorno un mundo artístico don identidad propia.

Nace en Madrid, graduándose en Bellas Artes por la Universidad Complutense (CES Felipe II de Aranjuez).

Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, y ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, y colectivas dentro y fuera de nuestras fronteras, además de participar en las más prestigiosas ferias de arte.

Se encuentra en posesión de importantes premios, que reconocen su trayectoria, la originalidad de su obra y las innovaciones aportadas al mundo del arte.

Gema Climent

La exposición de grabados “Entre cal y barro”, de Gema Climent, ofrece un total de 28 obras expuestas, surgidas de su investigación sobre el uso de  innovadores tratamientos técnicos.

Se trata de una artista nacida en la provincia de Ciudad Real, licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en la especialidad de pintura y grabado y actualmente profesora de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Grabado.

Gema Climent trabaja el grabado fotográfico sobre planchas de fotopolímero y técnicas mixtas: fotograbado, xilografía y punta seca.

Algunas de las obras expuestas en San Clemente incluyen hasta cuatro planchas del mismo formato, que se registran unas sobre otras, siendo las dos primeras de fotopolímero, la tercera de PVC espumado y la cuarta de acetato.

La artista también ha experimentado añadiendo diferentes plantillas recortadas con estructuras rectangulares de acetato a color, obteniendo veladuras, a modo de collage.

Otra de las investigaciones en las que se deriva esta exposición consiste en obtener una imagen figurativa realizada con técnicas mixtas, y a partir del resultado obtenido, de esa imagen inicial, surgen y dan origen a la fragmentación de múltiples imágenes, que estructuradas en forma de collage, plantillas y gofrados, dan como resultado otras ideas y soluciones.

Gema Climent está en posesión de numerosos premios a lo largo de su trayectoria y muchas de sus obras  han sido adquiridas por diversos organismos y museos nacionales e internacionales.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 5 de abril, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.