Gala de apertura del II Festival de la mujer de la provincia de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ: CON EL FESTIVAL ÚNICAS DAMOS ECO A LA REIVINDICACIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y EQUITATIVA

06-Marzo-2019

El presidente de la Diputación, junto a diputadas y diputados del equipo de Gobierno provincial, asistía a las representaciones teatrales de obras de Ibsen, Bertold Brecht y Cervantes donde, a pesar de la invisibilidad que ha sufrido la mujer a lo largo de los siglos, han quedado reflejadas en la obra dramática de autores de diferentes épocas.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy que con el II Festival Únicas que el Gobierno provincial ha organizado con motivo de la celebración de 8 de Marzo “nos unimos a una conmemoración relevante y significativa como es el Día Internacional de la Mujer y damos eco a la reivindicación de una sociedad más igualitaria y más equitativa”.

Con el Únicas, que este año celebra su segunda edición con un programa que llevará 14 actividades a los pueblos de la provincia de Toledo a lo largo de esta semana, “pretendemos algo tan sencillo, pero tan ambicioso y justo, como es visibilizar a las mujeres únicas y reconocer su valía en todos los ámbitos de la vida”.

“El arte no tiene género, la creatividad no tiene género, pero la desigualdad sí, y con este festival pretendemos contribuir también a reivindicar el papel de escritoras, cantantes, pintoras, pensadoras, deportistas, científicas o actrices que han estado relegadas a lo largo de la historia”, añadía Gutiérrez.

Y para ello “acercamos a los municipios de la provincia de Toledo a través de las aportaciones de mujeres a las artes, la música, el cine, el teatro, la ciencia o la literatura una interesante, creativa y reivindicativa muestra del papel y relevancia que la mujer debe representar en el mundo de hoy”.

Con estos mensajes el presidente de la Diputación de Toledo saludaba a los y las asistentes a la Gala de Apertura del II Festival Únicas que se ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural San Clemente y que ha compartido con los diputados y diputadas de su Gobierno, Ana María Gómez, responsable del área de Cultura, Educación e Igualdad; María Ángeles García, vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes; y Flora Bellón, diputada de Agricultura y Medio Ambiente, además de la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, la concejal de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, o la alcaldesa de San Martín del Barrio, María del Carmen Barrios.

Destacaba Álvaro Gutiérrez que este año se ha elegido para el acto central de la programación de Únicas el teatro mostrando a través de “diversas obras dramáticas la problemática de género y la lucha por la igualdad en diferentes épocas de nuestra Historia”.

Cervantes, Bertold Brecht e Ibsen son los tres autores teatrales cuyas obras, El viejo celoso, Madre Coraje y Casa de Muñecas, ofrecieron escenas de estas magníficas creaciones que reflejan personajes femeninos con toda su fuerza, su rebeldía o su insatisfacción.

Bajo la dirección y puesta en escena de María Elena Diardes, la dirección musical de La caja de música y la presentación de María Sánchez las mujeres en escena han alzado su voz, reclamando sus derechos y celebrando sus logros, con la colaboración de La Recua Teatro y los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Princesa Galiana, de Toledo.

Un recorrido por la creación teatral de los siglos XVI, XIX y XX que ha estado enlazado por la voz de Gema Hernández, con su música expresando a la mujer contemporánea, creadora de nuestro tiempo, desde la libertad y la plenitud.

Agradecía el presidente provincial el trabajo de los artistas y finalizaba su intervención reiterando el compromiso de “todos los hombres y mujeres que conformamos el Gobierno de la Diputación de Toledo en la defensa de los derechos de la mujer, en acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y en que desaparezca la peor de sus consecuencias que es la violencia de género”.

Festival Únicas hasta el 17 de marzo

Hasta el próximo 17 de marzo el Festival Únicas va a llevar distintas propuestas y actividades a pueblos de la provincia de Toledo que van desde exposiciones como Mujeres en el arte “Amalia Avia” y de fotografía “Posicionarte”, a conciertos como los de Laura Bartolomé y Shirley Davis.

También la película “La buena esposa” o la obra de teatro “Confidencias” y las charlas coloquio “Amigas y escritoras” con Macarena Alonso, Consolación González Rico y Almudena María Puebla.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez inaugura la Gala de Únicas